Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 enero 2013 1 07 /01 /enero /2013 09:52

TOS: DESCARTAN EFICACIA DE AMOXILINA

PARA SU TRATAMIENTO

 

Un nuevo estudio sobre el poder de los antibióticos confirma que la amoxicilina es ineficaz para eliminar la tos vinculada a infecciones respiratorias leves; añade que los pacientes no se recuperan mucho más rápido ni dejan de padecer síntomas.

 

También perjudicial

Incluso su consumo excesivo podría ser dañino cuando es prescripto en forma continua, ya que como todos los antibióticos que no aportan buenos resultados, causa  efectos secundarios y provoca la resistencia del cuerpo humano.

Estas conclusiones fueron difundidas por Paul Little, director del trabajo investigativo de la Universidad de Southampton del Reino Unido.

 

Análisis en doce países europeos

Fueron analizados más de dos mil adultos con infecciones respiratorias leves de doce países europeos (Inglaterra, Gales, Holanda, Bélgica, Alemania, Suecia, Francia, Italia, España, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia); todos habían tomado amoxicilina o un placebo tres veces al día en el transcurso de una semana.

La revista The Lancet Infectious Diseases publicó la verificación de la evaluación: entre los dos grupos hubo poca diferencia en la gravedad y duración de los síntomas.

Además, destacó que en la gente de 60 y más años de edad, el efecto de los antibióticos fue muy limitado.

 

Peor sintomatología

Los individuos que tomaron placebo sufrieron más y peores síntomas en un porcentaje de apenas 19,3 frente a 15,9 tratados con amoxicilina.

El número total de sujetos  que debieron someterse a una prevención debido a su empeoramiento fue elevado: 30%.

Dos personas del grupo placebo y una del grupo antibiótico precisaron hospitalización.

 

Las consecuencias secundarias: náuseas, erupción, diarrea

El novedoso trabajo dio cuenta de la evidencia de  más consecuencias secundarias: el 28,7% que recibió  antibióticos experimentó náuseas, erupción cutánea y diarrea; con placebo estos efectos se observaron  en el 24%.

 

El reto de identificar los antibióticos adecuados

 

Se cree que un pequeño número de enfermos se beneficia de los antibióticos, pero hay que identificar cuáles son los efectivos; la mayoría de la gente se recobra de la tos por sí sola.

 

Abstenerse de antibióticos si hay riesgo de neumonía

La citada revista agregó el siguiente comentario de Philipp Schuetz, del Hospital Aarau en Suiza: " se debe animar a los médicos de atención primaria a que se abstengan de tratamiento antibiótico en pacientes con escaso riesgo de neumonía".

 

·        Biomarcadores

Una medición con biomarcadores de sangre delimitados exclusivamente a la infección bacteriana bajo antibióticos, favorecería a unos pocos  individuos y pese a la ausencia de neumonía.

Al mismo tiempo, evitaría la resistencia que oponen  y los costos  que son significativos.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios