Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 octubre 2012 5 05 /10 /octubre /2012 08:12

 

TODOS LOS SÍNTOMAS ATÍPICOS Y COMUNES DE INFARTO

CARDIACO, PRIMEROS AUXILIOS

 

El dolor opresivo en el pecho, similar a sentir una puñalada o un peso insoportable, es un síntoma común de infarto cardíaco en el 80% de los casos, pero la dolencia o adormecimiento en el hombro, el brazo o la mano, son susceptibles de confusión, cuando bien pueden anunciar el  infarto.

Cada 15 segundos una persona muere por infarto en el mundo.

 

Otros síntomas atípicos

Muchas veces la inmediata aparición de un infarto agudo de mio cardio provoca dolencias también en la espalda, cuello o mentón, y se las involucra erróneamente  con un problema dental.

Un 20% de pacientes hace síntomas atípicos o infarto silente, es decir, sin síntomas.

 

Más atipicidad

Puede haber sudoración y vómitos.

 

 

Miocardio y factores riesgosos

El miocardio es el músculo del corazón irrigado por las arterias que nacen en la aorta (el vaso más grande del organismo humano).

Las arterias se obstruyen por factores de riesgo tales como: hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad, tabaco y sedentarismo.

 

Colesterol

El colesterol es una placa con poco tejido fibroso y con lípido (fibroalipídica)  que se instala en las arterias y comienza a obstruirlas. Actúa como el sarro que tapa una tubería.

Esta placa  suele aparecer por presión alta, estrés o consumo de tabaco.

Cuando el colesterol invade  del 50 al 70% de la arteria surge una obstrucción total por la presencia de un coágulo; entonces,  la arteria deja de recibir  sangre y el miocardio pierde irrigación dando paso a un infarto.

 

Cómo se actúa frente al infarto

Corresponde una acción inmediata que desobstruya la arteria cuanto antes.

De no cumplir este procedimiento lo más rápido posible, el músculo muere y el paciente puede quedar con un 50% o más del corazón dañado: débil, sin fuerza y en muchas circunstancias  con la necesidad de un trasplante cardíaco.

 

·        Cateterismo

El tiempo de intervención es  clave para que una técnica simple como el cateterismo  restituya el  flujo de sangre a través de la desobstrucción arterial.

 

Qué hacer en el hogar, aspirina

 No mover al paciente mientras se espera a una ambulancia para su traslado a un establecimiento asistencial. En tanto llega el auxilio,  se le pueden suministrar dos pastillas de aspirina de 100 miligramos o una de 325 o de 500 miligramos".

 

Fuente: Dr. Jorge Tuma Mubarak, cardiólogo intervencionista

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios