Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 enero 2012 3 11 /01 /enero /2012 12:11

TODOS LOS APORTES DEL ACIDO FÓLICO Y PREVENCION DE CANCER, DEPRESION Y OSTEOPOROSIS

 

 

Estudios científicos de reciente data reconocen múltiples beneficios en la ingesta de ácido fólico. Ayuda a la prevención de algunos tipos de cáncer, depresión, Alzheimer, síndrome de Down, demencia, osteoporosis y hasta infertilidad masculina, entre otras patologías.

 

Contenido de vitamina del complejo B

Esta vitamina del complejo B, presente en el ácido fólico, estimula los procesos metabólicos del organismo e interviene favorablemente para evitar estados mórbidos.

Los alimentos donde abunda son la espinaca, el espárrago,  jugo de naranja y ciertos alimentos fortificados como cereales o harina.

 

 

Hoy se reconoce ampliamente que favorece a las  mujeres embarazadas, en razón de que disminuye la probabilidad de tener bebés prematuros o con bajo peso.

Pero su importancia es todavía mayor.

 

Qué pasa con las embarazadas sin ácido fólico suficiente: hijos con defectos en tubo neuronal y sistema nervioso central

 

Las embarazadas con deficiente ácido fólico pueden generar un tipo de anemia específico que atenta contra sus hijos; nacen con  defectos en el tubo neuronal y en el resto del sistema nervioso central, como la espina bífida (la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes de que el bebé nazca).

 

Los chicos también pueden experimentar patologías de labio y paladar.

En cambio, el consumo de ácido fólico en forma regular permite a las madres bajar hasta más del 50% los peligros que se han nombrado en los párrafos anteriores, e incluso si hay antecedentes familiares.

 

 

 

Enfermedades vasculares, cerebrovasculares, infarto miocardio

El ácido disminuye los niveles de la molécula homocisteína en sangre que, cuando alcanza altos niveles, se vincula con  enfermedades vasculares, infarto al miocardio, tromboembolismos venosos y mortalidad en pacientes que padecen enfermedad coronaria y cerebrovascular.

 

 

Cáncer mama, útero, colon, pulmón, páncreas

Asimismo, se ha verificado una relación directa entre escasa cantidad de ácido fólico en sangre y cáncer de mama, útero, colon, pulmón y páncreas. El ácido fólico ejerce un efecto protector.

 

 

Más ventajas: contra depresión, Alzheimer, perjuicios en el sistema nervioso central, Down

Otras ventajas: previene problemas neurológicos tales como: síndrome de Down, depresión, Alzheimer y falencias del sistema nervioso central que suelen suceder en adultos mayores de setenta años.

Además, suficientes dosis de ácido fólico contribuyen a la regeneración de los huesos, con lo cual se reducen las probabilidades de fracturas por osteoporosis y fragilidad ósea.

 

 

Sin cefaleas, artritis reumatoide e infertilidad masculina.

El ácido ayuda a  que no se sufran cefaleas recurrentes, artritis reumatoidea e infertilidad masculina.

 

Se aconseja mundialmente el refuerzo de alimentos con ácido fólico

A raíz de todos sus aportes, las recomendaciones de fortalecer con ácido fólico los alimentos de consumo masivo ya se han expandido en el mundo; la idea es que las harinas de trigo, arroz y maíz cuenten con  0.4 miligramos del mismo por cada 100 gramos de producto.

 

 

Fuentes: American Journal of Clinical Nutrition

Organización Mundial de la Salud

José Ramón Medina Bereciartu, especialista en ortopedia infantil y cirugía de columna y directivo de la Asociación Venezolana de Espina Bífida; autor del trabajo Deficiencia de ácido fólico: un problema de salud pública.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios