Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 febrero 2012 5 03 /02 /febrero /2012 11:07

TODO SOBRE HEROÍNA, PATENTIZAN PRIMERA VACUNA

 

El Gobierno mexicano consiguió patentar la primera vacuna contra el uso de heroína y “está trabajando para más”, principalmente para la población infantil y juvenil.

 

 

No a la prisión, sí a un tratamiento efectivo

En la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones, el secretario mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, especificó que el fármaco apunta a evitar la prisión de los consumidores y, a cambio, brindarles un tratamiento efectivo.

 

 

Plataforma tecnológica

La red mencionada es una plataforma tecnológica para mejorar la lucha contra la drogadicción, inaugurada por la subsecretaria estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, a cargo de Wendy Sherman.

Estados Unidos aportó para la vacuna 18 millones de dólares, asistencia técnica y transferencia de equipo, tecnología y capacitación.

 

 

Expedientes electrónicos

Los expedientes electrónicos registrados en la red  permitirán supervisar el consumo de drogas, conocer la población en riesgo, la edad de inicio e impacto de la heroína.

 

 

Características de la heroína

 

Es un derivado de la morfina, una droga semi-sintética, originada a partir de la adormidera, de la que se extrae el opio. Su componente activo responsable de los efectos  es la diacetilmorfina (3,6 - diacetil).

 

 

·        Acelerada dependencia

La mayoría de los adictos a opiodes consumen heroína, asociada a un impacto narcótico pronunciado, clasificándose  dentro de las drogas depresoras del sistema nervioso central; es una de las más adictivas por su acelerada dependencia psicológica y física.

 

 

·        Complicaciones

 

En forma de polvo blanco o marrón, lleva a complicaciones graves por su consecuencia narcótica, sobre todo cuando se divide en varias tomas diarias.

Provoca alteraciones fisiológicas por la acción de la diacetilmorfina  y debido a las impurezas del producto por una intencional falta de agentes de limpieza.

 

 

  • Sobredosis

 

El peligro mayor reside en la sobredosis; el 50-60% de los consumidores de opiáceos al menos una vez sufrieron una sobredosis.

 

Alcanza a desarrollar psicosis y estados epilépticos.

 

 

 

  • Trastornos  a largo plazo: cardiovasculares, infecciones, hepatitis

 

 

 A largo plazo  se manifiestan una serie de trastornos de la microcirculación, enfermedad en el hígado y depresión del sistema nervioso central.

 

La diacetilmorfina y las impurezas contenidas en la  droga pueden generar una reacción alérgica marcada por angioedema ( rápida tumefacción de la piel, las mucosas y los tejidos submucosos) y anafilaxia (reacción alérgica severa en todo el cuerpo, el sistema inmunitario se vuelve sensible con constricción de las vías respiratorias).

 

El uso habitual de inyecciones intravenosas produce flebitis y  endocarditis con afectación de la válvula tricúspide del corazón.

 

Si se usan jeringas o contenedores para solución o para la administración intravenosa, se corre el riesgo de contraer diversas infecciones como el VIH o la hepatitis.

 

 

·        Síntomas inmediatos

  • Somnolencia
  • Disminución de la actividad física
  • Miosis (contracción de la pupila ocular)
  • Baja de la tensión arterial
  • Reducción de la capacidad respiratoria
  • Náuseas y vómitos (especialmente durante las primeras veces que se consume)

 

Otras fuentes consultadas:

 

Drogas y cerebro Instituto Jellinek de Países Bajos

I.E:A, Instituto para el Estudio de Adicciones

 

Simons FE. Anaphylaxis. J Allergy Clin Immunol. 2008;121:S402-S407.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios