Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 agosto 2012 1 06 /08 /agosto /2012 11:54

TEORÍA DE LA ANGUSTIA Y DEL APEGO

 

Los  seres humanos procuran construir lazos  fuertes, selectivos y duraderos.

Su interrupción o coacciones  de disrupción  pueden provocar emociones dolorosas y luego psicopatológicas, según John Bowley, de quien se realizará un curso virtual el próximo 8 de agosto, denominado “Orígenes y fundamento de la teoría del apego”, a cargo de la licenciada en  psicología y posgrado en terapia psicoanalítica de la Argentina María Casariego.

 

Apego

El apego es cualquier forma de conducta que apunta a conseguir y mantener   la aproximación con otra persona a la que se considera plenamente capacitada para afrontar los conflictos que plantea la vida.

La figura de apego es accesible y sensible, da un penetrante sentimiento de seguridad y alienta a continuar y valorar el vínculo.

 

Relación madre hijo

El apego en la relación madre-hijo supone que si la madre proporciona al menor  un apego seguro con respecto a ella, consecuentemente, él se dispone a explorar el mundo sabiendo que su mamá es una contención emocional tantas veces como se sienta amenazado.

.

Apego toda la vida y en emergencias

Bolwby considera que esta  conducta es obvia en la primera infancia, aunque puede darse  a lo largo de toda la vida de una persona, sobre todo en situaciones de emergencia. La función biológica atribuible por antonomasia es la protección.

El esfuerzo que exige a una criatura es desarrollar la capacidad cognitiva para   conservar a su madre en la mente cuando ella no está presente, un comportamiento que le permite soportar su ausencia y reconocerla cuando vuelve a su lado.

 

Según sea la correlación entre la madre y su bebé y el modo en que los progenitores lo tratan, surgen diferentes pautas de apego.

 

El apego seguro

El niño confía en que sus padres son lo suficientemente colaboradores en caso de que experimente una circunstancia  atemorizante; entonces, se atreve a enfrentarla y a vivir en el mundo sin trazarse miedos de antemano,

 

 

Ansioso resistente

Esta modalidad de apego responde a un menor que se ve inseguro con sus padres e ignora si le tenderán una ayuda cuando la requiera.

Es la conducta propiciada por los progenitores cuando se muestran accesibles en algunas oportunidades y en otras no; asimismo, es propia de separaciones y amenazas de abandono que se utilizan como manera de control.

 

Ansioso elusivo:

El chico desconfía de la posibilidad de recibir los cuidados necesarios; espera el desaire de sus padres y procura tornarse  emocionalmente autosuficiente.

Esta pauta es producto de un constante rechazo materno cuando él busca consuelo y protección,

 

Patologías y maneras particulares de conducta

 

La generación temprana del desapego  permite la comprensión de muchas patologías.

Las primeras interacciones infantiles con su entorno, fijan las bases de una particular manera de relacionarse en la pubertad, adolescencia, juventud y adultez.

 

Las relaciones primarias influyen en el curso de las futuras relaciones, el niño tempranamente se predispone a saber lo que puede esperar de otro ser humano, cómo tratarlo y ser con él.

El periodo de origen de las relaciones primarias es fundamental para que aprenda a estar con alguien, a comunicarse, a crear y compartir experiencias.

La teoría enunciada  contribuye al conocimiento de la estructuración del sujeto en la trama relacional y su estrecha importancia con la salud mental, cuya vitalidad se da a partir de la calidad de los primeros vínculos con la madre y el padre; si ellos van en detrimento de la persona las patologías son una probabilidad cierta.

 .

Planteamiento metapsicológico e inhibición 

 

Bowlby formula un  planteamiento metapsicológico teniendo en cuenta  la segunda teoría de la angustia que Freud sostiene en su artículo de 1926 “Inhibición,síntoma y angustia”, conocida como  teoría de la angustia-señal.

 

Las pérdidas

 

Freud reflexiona sobre la pérdida como problema que afecta al psiquismo. Manifiesta que el ser humano se siente vulnerable a  diferentes pérdidas, tales como la castración, extravío de un objeto y pérdida del amor del Objeto.

 

Propone un cambio revolucionario en  su concepción de la angustia que pasa de ser “libido transformada” a ser una señal emitida por el Yo frente a la amenaza de pérdida.

 

Reacciones: ansiedad,  duelo, defensas

El padre del psicoanálisis ha luchado a lo largo de su vida por integrar  en una sola secuencia las distintas reacciones ante la pérdida: la ansiedad , la angustia, el duelo y las defensas.

 

Bowlby dice  que la ansiedad proviene del peligro de la pérdida del objeto, el duelo es la respuesta ante la pérdida real de aquél y las defensas protegen al Yo contra demandas que se le oponen y que aparecen en ausencia del Objeto.

 

  • Fases de separación

 

Siempre en una línea de seguimiento de Freud, señala las siguientes fases:

 

Protesta, angustia de separación, reacción a la amenaza de pérdida.

 

Desesperanza, duelo, reacción a la pérdida real.

Desapego, defensa del Yo-

“El apego se manifiesta a través de patrones de conducta específicos, pero los patrones en sí mismos no lo constituyen, sino que es interno e internalizado con sentimientos,  memorias, deseos,  y expectativas e intenciones que actúan como filtro para la  percepción e interpretación de la experiencia interpersonal, como un molde que configura la naturaleza de una respuesta externamente observable”. (Ainsworth).

 

Situación extraña

Mary Ainsworth a través de su estudio  “Situación  extraña” evalúa  la reacción de un  pequeño frente a separaciones por corto plazo de sus figuras de apego y ante la presencia de algún extraño.

 

Comprobó que la modalidad de apego de un niño al hallarse sometido a la situación extraña se involucra  con una interacción específica de sus cuidadores comenzando por su madre.

Las respuestas de apego del menor constituyen modelos operativos que se activan de acuerdo a los sistemas deconducta de su mamá.

 


Referencia: seminarios.apego@gmail.com

Otra fuente consultada: Psicóloga Pamela Arriola

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios