Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 febrero 2013 7 03 /02 /febrero /2013 12:29

TATUAJES: SU TINTA LA VINCULAN

CON LA APARICIÓN DE HEPATITIS "C"

 

Una nueva investigación verificó una asociación estrecha entre la tinta de tatuajes como portadora del virus de la hepatitis C, destacando que cuadriplica la probabilidad de contraer esta enfermedad y aún cuando se mantengan otros factores de riesgo.

 

Indagar dónde hacerse los tatuajes, cáncer de hígado

La recomendación de los especialistas en este aspecto es que la población indague mucho más sobre los sitios donde se realizan tatuajes, luego de descubrir que este arte corporal tiende  a generar y en forma pronunciada la hepatitis C, que es el motivo principal del cáncer de hígado.

Si bien no se ha probado una relación causa-efecto directa, la labor  encarada por el doctor Fritz Francois, del Centro Médico Langone de New York University, ha subrayado  que a raíz de la tinta, el virus puede quedarse dormido en el organismo durante muchos años.

 

Hepatitis C no presenta síntomas

Los recaudos son necesarios porque la hepatitis C no presenta síntomas y la mayoría de la población infectada ignora que la tiene.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) la padecen 3,2 millones de estadounidenses.

 

Características generales de esta hepatitis

La hepatitis C es la primera fuente de cáncer hepático y la razón  más habitual que precisa de la práctica de  trasplantes de hígado.

En el país del norte, el 70% de los pacientes con el virus corre el peligro de desarrollar la enfermedad de manera crónica y un 5% fallece por cirrosis o cáncer hepático.

 

Evaluación que sustenta el vínculo entre tatuajes y hepatitis C

Durante el período 2004-2006, esta última evaluación de la problemática encabezada por Francois, se basó en la formulación de una amplia serie de preguntas a casi 2000 individuos con hepatitis C neoyorquinos, que recibían tratamiento ambulatorio en tres hospitales.

 

Los científicos igualmente interrogaron sobre la posesión de tatuajes y en qué cantidad la muestra poblacional había contraído la enfermedad.

 

·        34% con tatuajes

Constataron que el 34% de los encuestados con hepatitis C llevaba un tatuaje (un 12% no  estaba infectado.)

 

Vías más frecuentes que conducen a este tipo de hepatitis

Las vías más frecuentes  para adquirir el  virus de la hepatitis C son haber recibido una transfusión de sangre  o consumir drogas inyectables; representan el 60% de los nuevos casos anuales.

El 20% de los sujetos  analizados, en cambio, no reunían antecedentes de adicciones u otra exposición riesgosa.

El equipo investigador concentró su atención en los enfermos  que no  obtuvieron el virus por ninguna de las dos vías asiduas de transmisión.

 

·        Tatuajes cuadriplican enfermos

Se evidenció una  diferencia mayor, exactamente cuadriplicada por tatuajes en el grupo infectado, y en contraste con el grupo sano. Así lo publicó la  revista Hepatology.

La gente tatuada  arrojó resultados desfavorables, explicó  John Levey, jefe de gastroenterología de la Facultad de Medicina de la University of Massachusetts, Worcester.

 No obstante, indicó que algunos se habían enfermado antes de tatuarse.


Recomendaciones


Holmberg, de la División de Hepatitis Viral de los CDC, recomendó tatuarse o colocarse piercings con profesionales entrenados.

En el 2012, una encuesta de Harris mostró que una de cada cinco personas se había efectuado por lo menos un tatuaje y toda  consecuencia contraproducente derivó de una elección errónea del  salón y del tatuador.

Uso de guantes y agujas descartables

 

Por su parte, la  Alianza de Tatuadores Profesionales de EE.UU. emitió un comunicado en el que  aconseja contratar un artista que use guantes, agujas únicas descartables, y disponga de  un ámbito limpio y libre de manchas de sangre.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios