Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 diciembre 2011 5 23 /12 /diciembre /2011 11:07

TACOS ALTOS ACORTAN

LOS MUSCULOS DE PANTORRILLAS

 

El uso de calzado con tacos finos y altos ubican a los músculos de la pantorrilla en una posición más corta y las fibras de éstos se acortan.

De esta manera, los músculos de la pierna no funcionan correctamente y pierden fuerza.

 

Tendón de Aquiles

Una nueva investigación observó el  tendón de Aquiles, que une el  músculo de la pantorrilla al talón. Este último  se mostró más grueso y firme en las mujeres que utilizaban habitualmente tacos altos y finos, y en un principio solo sentían incomodidad.

Pero al persistir en su utilización, con el  transcurso de los años, ya la elegancia les implicó un perjuicio adicional: acortamiento de los músculos de la pantorrilla con dolores intensos.

De ahí la costumbre que adopta el sexo femenino, que apenas llega a la casa, se quita el calzado y prefiere caminar descalza.

 

 

Tacos altos suben los talones y afectan la pantorrilla

El estudio de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido) arribó a la conclusión que conservar una extremidad en una posición  más corta –por llevar tacos finos y altos y durante muchas horas cada día-, van subiendo los talones y acaban recortando la extensión de los músculos de la pantorrilla, perjudicándolos considerablemente,

Esta “moda que duele” fue motivo de una nota de quien encabezó la investigación, Marco Narici, aparecida en el Journal of Experimental Biology.

 

Mujeres de 20 a 50 años

En general, son las mujeres entre las edades comprendidas de 20 a 50 años las que desde su adolescencia y juventud optan cotidianamente por este tipo de tacos.

Se procedió al análisis del sexo femenino en dicha franja de edad, dividiendo a las participantes en dos grupos.

Un conjunto vestía diariamente  calzados con un taco mayor de cinco centímetros y se manifestaba  incómoda al caminar sin él, mientras que otra mitad solía calzar zapatos sin taco.

Con resonancia magnética se midió el desarrollo interno de los músculos localizados en la pantorrilla de ambos grupos, el resultado arrojó que compartían igual volumen de tejidos.

 

 

Diferencia notable del largo de las fibras musculares

 

Pero al recurrir los investigadores al ultrasonido cambiaron de opinión. Al evaluar el funcionamiento  interno de los músculos de la pantorrilla de todas las mujeres, encontraron diferencias notables.

 

·        Fibras 13% más cortas

Las mujeres que usaban tacos altos reunían  fibras un 13% más fragmentadas y cortas que aquellas que elegían zapatos bajos.

 

Una solución: ejercicios de estiramiento

Nanci, pese a todo, explicó que existe una solución: ellas no necesitan dejar de emplear tacos finos y altos, deben practicar ejercicios de estiramiento para superar los dolores que padecen.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

marcela toso 03/08/2012 11:46

Agradezco a Joan Gallart su interés de incluir esta nota en su página, un abrazo. Marcela Toso