Al tiempo que el tabaquismo provoca la muerte de cinco millones de vidas por año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumándose enfermedades vinculadas al consumo del cigarrillo, se generan pérdidas multimillonarias en la economía global que alcanzan la cifra de quinientos mil millones de dólares anuales.
Un comunicado de prensa de la Federación Mundial de Cardiología hizo referencia no sólo a los fallecimientos, sino que también se ocupó de remarcar las pérdidas de productividad, los gastos en salud y el ausentismo laboral, entre otros factores asociados a esta adicción.
La doctora Hana Ross, directora estratégica de Investigaciones sobre el Control Internacional del Tabaco de la Sociedad Americana del Cáncer (Estados Unidos), afirmó que "teniendo en cuenta que la mayoría de las investigaciones científicas arrojan cifras conservadoras de los costos del tabaco, considero que la cifra podría ser incluso superior a la de quinientos mil millones de dólares por año".
Por ejemplo, "el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades-dependiente del Gobierno de los Estados Unidos-estima que los gastos en salud relacionados con el consumo de tabaco son de por lo menos 96 mil millones de dólares por año", destacó Ross.
Los expertos señalaron que muchos países invierten más en atención médica vinculada al consumo, que lo que recaudan en concepto de impuestos aplicados al tabaco.
"La producción y venta de cigarrillos es un negocio que arroja enormes pérdidas en enfermedad, muertes y en el aspecto económico, afirmó, por su parte,. el licenciado Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud argentino.
Agregó: “El uso del tabaco genera enormes pérdidas económicas, principalmente por el costo de atención de las enfermedades que produce, pero además por pérdidas de productividad. De este modo miles de hogares pierden el sostén económico. Cabe, asimismo, mencionar los costos por incendios y de mantenimiento de lugares de trabajo donde se fuma, entre otros factores".
Agencia CyTA-Instituto Leloir, Argentina