Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 febrero 2012 3 15 /02 /febrero /2012 10:12

TABACO: FACTOR DE RIESGO DE PSORIASIS,

 

AUMENTAN  CASOS POR CRISIS ECONÓMICA

 

Los fumadores, como quienes han dejado el hábito de consumir tabaco, se hallan igualmente expuestos a un mayor riesgo de sufrir la enfermedad crónica de la piel conocida como psoriasis.

 

 

Tabaquismo: paso anterior a la condición de la piel

Una investigación de más de mil personas, difundida en  American Journal of Epidemiology, demostró claramente que el tabaquismo es anterior a esta condición cutánea, y que sólo algunos fumadores no cayeron en esta enfermedad.

 

 

 

Más vulnerabilidad en fumadores

El especialista  Abrar Qureshi de la Escuela de Medicina de Harvard y el Brigham and Women's Hospital, en Boston, fundamentó el vínculo ente el uso de tabaco y la psoriasis atribuyéndolo a  una resistencia inmunológica deficiente.

 

 

·        Sistema inmunológico anormal

La psoriasis surge por un sistema inmunológico anormal que ataca a las propias células del cuerpo, mientras que el tabaquismo afecta la actividad inmune; en consecuencia, los fumadores se ven más vulnerables.

 

·        Aportes de tres estudios amplios y de larga duración

 

El reciente trabajo investigativo evaluó datos de tres estudios amplios y de larga duración aplicados a profesionales de la salud norteamericanos: siguieron a alrededor de 186.000 sujetos de ambos sexos por un término de entre 12 y 20 años.

En estos periodos,  2.410 desarrollaron psoriasis.

 

 

Fumadores: casi dos veces más propensos

Los fumadores al comienzo de la investigación fueron  casi dos veces más propensos a generar psoriasis que las personas que nunca habían fumado.

 

En cuanto a ex fumadores, corrieron el peligro de contraer la enfermedad un 39% más en relación a los que jamás utilizaron el tabaco.

 

 

·        No influyen igual la obesidad ni exceso de alcohol

Se analizaron vínculos  también entre psoriasis, obesidad y exceso en el  consumo de alcohol, pero el tabaquismo es el que más mantuvo  proclividad a la psoriasis.

 

 

Por qué el tabaco es razón principal

 

Se valoraron las consecuencias del tabaquismo sobre la actividad del sistema inmune y la inflamación.

Se supo así que los fumadores tienen la costumbre de poseer  altos niveles de "auto-anticuerpos", que son defensas del sistema inmunológico que tratan erróneamente a las propias células del cuerpo como invasoras, mostrando por ello una marcada tendencia a contraer la enfermedad cutánea.

 

 

Cómo ataca la psoriasis a la gente en general

Esta enfermedad inflamatoria rojiza de la piel, solamente en Estados Unidos, se da en aproximadamente  7,5 millones de habitantes, de acuerdo a información suministrada por la Fundación Nacional de Psoriasis.

 

 

 

·        Adolescentes, adultos y adictos al tabaco

La psoriasis tipo 1 se da en los adolescentes y adultos jóvenes y está fuertemente ligada con  antecedentes familiares de la enfermedad; la de tipo 2 aparece más adelante en la vida y suele ser más leve.

Qureshi afirmó que los  hallazgos actuales no determinan que dejar de fumar ayude a recuperarse a la gente que ya padece psoriasis.

 

 

1.      Tipos 1 y 2

 

La tipo I se origina antes de los 40 años en el  75 % de los pacientes; y el tipo II luego de los 40 años con un pico a los 55-60 años.

La evidencia genética indica que éstas formas pueden distinguirse acorde a la asociación con genes del complejo mayor de histocompatibilidad clase 1 en el cromosoma 6 p, HLA-Cw*0602.

 

Flamantes trabajos recientes relacionan a los pacientes HLA-Cw*0602 con psoriasis más extendidas de inicio temprano, en tanto que el compromiso ungueal es más común en personas con HLA-Cw*0602 negativo.

 

 

Psoriasis y más enfermedades cardíacas

 

Se ha verificado, además, que los enfermos de psoriasis corren más peligro de sufrir enfermedades cardíacas, y que fumar, por otra parte,  es uno de los principales factores de cardiopatías; consecuentemente, es imprescindible  abandonar el cigarrillo.

 

 

Detectan brotes de la enfermedad por crisis económica

 

Un experto del Hospital Casa de Salud de Valencia advirtió que la  crisis económica desencadena brotes de psoriasis, al punto de que la incidencia de esta patología viene incrementando las consultas médicas en 2011 y 2012 con un 2% de población afectada en España.

 

 

Miedo a perder el trabajo y estrés

 

Se observan casos de psoriasis nuevos y una reagudización de la enfermedad. Esta afirmación corresponde al doctor Salvador Laguarda, dermatólogo de la Unidad de Psoriasis del Hospital Casa de Salud de Valencia, quien adjudica  la situación al miedo de perder del trabajo que produce estrés y simultáneamente la lesión cutánea.

 

 

Características de la psoriasis

 

Se manifiesta con placas pequeñas o grandes, plateadas y brillantes, moderadas en un principio pero que luego derivan en lesiones en codos, rodillas, espalda, manos, o únicamente en uñas o en el cuero cabelludo (éstas tienden a confundirse con eczema seborreico). No es infecciosa ni contagiosa.

 

Tratamiento

Laguarda aconseja tratamientos con fármacos o con el complemento de de plantas medicinales orientales por vía oral, o bien con aguas termales sulfurosas.

 

 

·        Peligro del litio y betabloqueantes

 

Los brotes tienden a consolidarse por el frío, al igual que por el uso de carbonato de litio para tratar psicosis maníaco depresivas. Lo mismo sucede si los betabloqueantes se utilizan como antihipertensivos.

 

 

Psoriasis infantil

 

Los chicos padecen esta enfermedad por una mayor carga genética familiar; la psoriasis debuta en los niños sin edad determinada, mientras que en las niñas se instala con el cambio hormonal.

Otras fuentes consultadas: Reuters Health

Intramed

British Journal of Dermatology

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios