Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 enero 2012 3 25 /01 /enero /2012 10:54

SUPERAR UNA CRISIS: RAZONES PARA UNA TERAPIA PSICOLOGICA, OBJETIVOS Y RESULTADOS

 

 

Las demandas de las personas que buscan ayuda psicológica se reflejan en los siguientes datos: el 75 por ciento de los pacientes pretende la resolución o superación de una circunstancia personal difícil o una crisis; otro 73% espera sentirse feliz o llevarse bien consigo mismo.

 

 

Recuperar la Ilusión

 

Estas cifras provienen del libro “Recuperar la Ilusión” de la  psicóloga Mª Jesús Álava Reyes, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y master en Dirección de Recursos Humanos.

 

 

 

Diferencia entre sexos

 

La autora, además de referirse a los requerimientos que se plantean en un consultorio profesional, analiza el impacto que la terapia ejerce sobre el bienestar psicológico de acuerdo a los objetivos de cada paciente.

 

 

 

  • Muestra disparidad en cuanto a ser feliz

 

 

El 83% de las mujeres aduce que su propósito principal es “ser más feliz”, mientras que el porcentaje en este aspecto se reduce en los hombres a un 56.

 

 

 

 

 

Control de emociones y pensamiento

 

En general la mayoría de los individuos persigue la superación de situaciones difíciles, con el fin de conseguir que su capacidad emotiva se mantenga bajo su control.

 

Solicitan recursos o herramientas psicológicas bien definidas: gestión

 o dominio de emociones, con el fin de "ver la vida de una forma más positiva".

 

El 33% aprende a controlar el pensamiento y un 27 por ciento logra pensar más racionalmente, a la vez que disfruta mejor del tiempo (27%) y se conoce mejor (22%).

 

 

 

 

Emociones positivas mejoran en primeros tres meses de terapia

 

 

En cuanto a la evolución de los pacientes, la psicóloga manifiesta que la terapia –en los primeros tres meses de su desarrollo- permite mejorar significativamente las emociones, convirtiéndolas en positivas e inclusive incrementándolas en calidad en los meses siguientes.

 

 

 

A los seis meses de tratamiento: optimismo y confianza en sí mismos

 

Alrededor de los seis meses de tratamiento, los sujetos se sienten un 92 por ciento más ilusionados; 105 por cien más felices; 107% más optimistas; a la vez, su seguridad y confianza en sí mismos mejora en un 119 por cien.

 

 

 

120% más satisfacción personal

 

A todo esto se agregan las habilidades adquiridas que hacen que se  encuentren hasta  120%  más satisfechos a nivel personal.

 

 

Seguimiento de pacientes y sus respuestas

 

La autoevaluación de la gente arrojó estas respuestas: luego de tres meses de terapia, aseveró que concretó el 61% de sus objetivos; a los seis meses, el 75 por ciento.

 

 

 

La mayor parte resuelve favorablemente sus metas

 

Álava concluye que los pacientes recurren al consultorio con metas muy definidas y remarcó que las resuelven en torno a los tres meses, mejorando a partir de entonces su condición general progresivamente.

 

 

Recomendaciones para los que no reciben ayuda psicológica

 

Tanto para las personas bajo tratamiento, como para las que no se auxilian con terapia psicológica, el libro sostiene que la ayuda de este tipo brinda mecanismos y recursos para sentirse mejor.

 

 

El sufrimiento es inútil

 

Capítulos sumamente interesantes giran en torno a la siguiente reflexión: “el sufrimiento es inútil” sino se busca la manera de recobrarse de él.

 

La psicóloga, al dirigirse a los lectores  que  no creen mucho en la psicología, les describe “racionalmente” los pasos apropiados para salir de una situación crítica o muy grave.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios