Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 marzo 2012 6 31 /03 /marzo /2012 09:39

SUEÑO INSUFIENTE Y PROBLEMAS COGNITIVOS, FIBROMIALGIA

Y BEBIDAS NATURALES QUE AYUDAN

 

Pasar diez horas en la cama no alcanza para aliviar las consecuencias negativas que se producen por la falta de descanso del cerebro, ante obligaciones y/o preocupaciones persistentes.

 

Restricción crónica del sueño y problemas cognitivos

Una dosis extra de sueño el fin de semana puede brindar cierta tranquilidad a las personas que duermen poco en los días laborales, aunque no mejora los problemas cognitivos generados por una restricción crónica del sueño.

 

Estas conclusiones corresponden a un estudio realizado por investigadores de

la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

 

 

 

Recuperar la actividad cerebral

 

Recobrar el sueño es esencial para afrontar la negatividad que  su ausencia crónica  suscita en el cerebro, subrayó David Dinges, el autor principal.

 

 

Desempeño muy  bajo de capacidad cognitiva, incapacidad de atención

 

Los investigadores evaluaron a 159 adultos de alrededor de 30 años en cinco noches consecutivas en las que durmieron apenas cuatro horas, entre las cuatro y ocho de la mañana.

Luego, los participantes se dividieron en grupos, de modo que a la noche siguiente descansaran entre cero y 10 horas continuadas siendo sometidos a una prueba neuroconductual en reiteradas oportunidades cada dos horas.

 

En todos los casos los voluntarios reflejaron  un descenso en sus capacidades cognitivas en el término de  los cinco días que durmieron únicamente cuatro horas.

 

Dinges destacó que quienes durmieron pocas horas  tuvieron un desempeño muy bajo y un nivel de alerta reducido.

 

·        Mejora de tiempo de reacción y fatiga

 

Al contario, los que estuvieron 10 horas en la cama dieron muestras de una mejora en su capacidad de atención y tiempo de reacción y menos fatiga.

 

Sin embargo, Dinges  recalcó que algunos déficits cognitivos se mantuvieron intactos a pesar de la bien merecida noche de descanso.

 

Recobrarse requiere más de una noche con más 10 horas de sueño

Por tal motivo concluyó que recuperar una pérdida de sueño importante requiere más de una noche de dormir más de 10 horas.

 

·        Nivel de alerta

La reparación del grado de alerta dependió directamente de la duración del tiempo en la cama.

Si la restricción del sueño fue muy severa, una noche de sueño extendida no resultó suficiente, por lo que quedada una “deuda de sueño”.

 

Riesgo de cometer errores

Los estilos de vida que se caracterizan por una limitación  crónica del sueño en la semana laboral y los días libres, producen un continuo aumento de la falta de sueño, la pérdida del nivel de alerta y mayores posibilidades de incurrir en errores.

 

 

Licuado, jugos, té y leche caliente

Por otra parte, el Journal of Medicinal Food dio a conocer una serie de bebidas  que contribuyen a contraer el sueño.

 

1.      Licuado de banana
Mezclar la banana –que relaja los músculos por su contenido en magnesio y potasio- con leche común o de soja, sin azúcar.

 

2.      Jugo de cerezas

Las cerezas poseen melatonina, un antioxidante que participa en el ciclo del sueño. Beber dos vasos de jugo a la mañana y dos horas antes de acostarse.


3.  Agua de coco
Es  bebida energética, relaja músculos por reunir potasio y magnesio además de vimatina B, ayuda a disminuir el estrés.

 
4. Té verde descafeinado
El té verde descafeinado tiene un aminoácido que baja el estrés.

5. Leche caliente
Por su alta cantidad de triptófano, aminoácido calmante en el cerebro, induce al sueño. Es la cura milenaria para el insomnio. Funciona por tener un alto contenido de triptófano, un aminoácido de efecto calmante en el cerebro y que  contribuye a inducir el sueño.

 

Qué ocurre con la fibromalgia

Es una enfermedad que empobrece la calidad del sueño más aún en mujeres de mediana edad, conforme a un trabajo de Diego Munguía Izquierdo, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, aparecido en la revista Journal of Sleep Research.

 

Síntomas

Se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos; no es de origen articular, causa: depresión, fatiga y  disfunción cognitiva junto con dolor

La dolencia se parece al motivado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular, de acuerdo a la definición de  la Sociedad Española de Reumatología, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconoció oficialmente este síndrome.

El 96% de las mujeres con fibromialgia presenta baja calidad del sueño frente al 46% de las sanas.

La fibromialgia refleja problemas para ajustar el sueño o hace que la paciente despierte en la noche; este cuadro severo es impulsado por el dolor y la fatiga.

 

·        Práctica de ejercicios

 

El hallazgo más significativo de Munguía se relaciona con la actividad física que baja la tensión muscular, los cambios térmicos, la ansiedad y la depresión.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios