Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 marzo 2012 5 23 /03 /marzo /2012 10:16

SUELO PELVICO: SUS PROBLEMAS, LA  FISIOTERAPIA Y BENEFICIOS

EN RELACIONES SEXUALES

 

Día a día se vuelve más necesaria la fisioterapia para tratar los inconvenientes que presentan las mujeres en el suelo pélvico.

Hoy esta atención específica abarca solo en España del 25 al 40 por ciento de los casos.

 

 

La patología va en aumento, prevención, factores de riesgo

Se está incrementando la incidencia de esta patología en los últimos años en el mundo entero.

Su prevención consiste en evitar la obesidad y la tos crónica.

Los factores de riesgo más importantes son: embarazo, partos complicados y la menopausia.

 

 

Cuáles son los problemas del suelo pélvico

Se observan una  serie de alteraciones  anatómicas y funcionales con recuperación a través de la fisioterapia.

Las deficiencias comunes que se detectan son: incontinencias urinaria y fecal y prolapso genital,  aisladas o combinadas, agregándose problemas "en el sistema muscular y nervioso de la pelvis”,  según la fisioterapeuta de la  unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Ana Valiente.

.

 

Jóvenes deportistas, posparto y menopausia

 

Las jóvenes deportistas son proclives a sufrir lesiones en el suelo pélvico, al igual que las mujeres en situación de posparto -cuyas edades oscilan entre los 30 y 40 años- y aquellas que atraviesan por la  menopausia a partir de los 50.

 

El CPFCM español recomienda una fisioterapia constante para arribar a su curación como complemento de otras terapias.

 

 

Valor de la fisioterapia para paliar, curar y prevenir la enfermedad

La fisioterapia acompaña a otros tratamientos para paliar, curar y prevenir  la enfermedad.

 

·        Entrenamiento muscular y de la vejiga

Los profesionales de esta disciplina intervienen en el diagnóstico, la educación e información de las pacientes y  el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, fascial  y de la vejiga.

 

·        Más aportes del fisioterapeuta

 

Aplica la  electroestimulación, la biorretroalimentación, los ejercicios hipopresivos y favorece el desempeño del  tibial posterior.

 

De tres a seis meses de procesos terapéuticos

 

Los procesos terapéuticos nombrados deben realizarse por lo menos durante tres meses, pero se aconseja en general que se extienda hasta seis meses.

 

 

Qué es el suelo pélvico 

 

El SP se conforma de  un complejo de estructuras musculares, fascias, aponeurosis, vasos, nervios y orificios. Su correcto funcionamiento implica que los músculos se hallan listos para  conservar un tono muscular basal.

 

Los músculos, al ubicarse en la zona baja de la cavidad pélvica, realizan una acción antigravatoria, lo cual significa que deben soportar la carga.

 

 

  • Prolapso, incontinencia, alteraciones sexuales

 

La integridad del  SP  es esencial  en el mantenimiento de las vísceras pélvicas, en los mecanismos de continencia y en la actividad sexual; por el contrario,  una disfunción del suelo pélvico es posible que genere  un prolapso genital, incontinencias urinaria, fecal y de gases, más alteraciones sexuales.

 

 

  • Doble función de las fibras 

 

Las fibras del suelo pélvico se orientan hacia abajo y hacia fuera, constituyen una especie de hamaca que recoge las vísceras pélvicas. Los músculos se entrecruzan y rodean los tres orificios: uretra, vagina y ano, contribuyendo al control esfinteriano.

 

Este conjunto muscular asegura una doble función:

Sostiene la parte baja del abdomen que tiende a reforzarse ante el pujo, aumenta el  volumen y peso visceral, relacionándose con la capacidad de contracción muscular; ejerce el papel de paso interior o exterior por la elasticidad de las estructuras.

 

 

  • Causas de debilidad y agresión

 

A) Embarazo

El mayor peso que debe tolerar el útero en condiciones fisiológicas normales acontece durante la gestación, asociado al efecto relajador de las hormonas (sobre todo progesterona y relaxina); entonces, el SP va decreciendo su  capacidad de contracción, lo que conduce a un debilitamiento muscular; acentuado por: sobrepeso importante, factores hiperpresivos abdominales y debilidad de la musculatura abdominal.

 

B) Parto

 

La musculatura del SP es la más perjudicada por los pujos y los esfuerzos.

 

C) Posmenopausia

La falta de estrógenos en la postmenopausia provoca una falta de tono, flaccidez y debilidad muscular, lo cual causa una  pérdida de movimiento muscular y atenta  contra  la continencia urinaria y las relaciones sexuales.

 

D) Cirugia


Las intervenciones como episiotomía, bartolinitis y otras suscitan ausencia de fuerza y elasticidad. Todas las cicatrices dificultan la movilidad.

 

Otros motivos

 Soportar  en demasía las ganas de orinar.

 Abdominales con incorrecta utilización diafragmática.

Herencia.

Ropa ajustada.

Obesidad.

Estreñimiento.

Tabaquismo.

Tos crónica.

Profesionales en riesgo: cantantes, deportistas, músicos que tocan instrumentos de viento.

 

 

  • Consejos prácticos


- Eliminar los sentimientos de vergüenza ante una consulta médica..
- Controlar la ansiedad con técnicas de relajación o  respiración.
- Toma de conciencia.
- Integración del SP en el esquema corporal, tocarlo y moverlo cuanto se pueda; si es factible, con la colaboración de la pareja.

-No practicar deportes considerados de alto riesgo para SP: gimnasia deportiva, aeróbic, baloncesto, equitación, atletismo, footing.

- Practicar natación, golf, ciclismo o  patinaje.

-Tomar precauciones en los siguientes trabajos: vendedoras, azafatas de vuelo, deportistas de élite, bailarinas, profesoras de baile, músicos de instrumentos de viento, entre otros.

 

 

Cómo actúa la electroestimulación

Induce  la contracción pasiva del esfínter uretral y la musculatura con una corriente eléctrica que se  aplica en la pared vaginal o anal.

 

 

MMasoterapia

El masaje es una de las terapias más fáciles y menos rechazadas por el SP, facilita la contracción y la intimidad sexual.

 

Otra fuente consultada:

 

Ascensión Gómez López

Fisioterapeuta, Residente de Matrona, Cartagena, España

Email: choni23@hotmail.com

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

salud pelvica 12/01/2016 14:49

Muchas gracias por el articulo, recientemente he sufrido ciertos problemas y tu post me ha ayudado bastante, es un tema que hay que tratarlo como se merce. Gracias

fisioterapeuta fuengirola 01/28/2016 13:38

Como bien mencionas es importatisimo la fisioterapia para fortalecer esta parte del cuerpo para reducir los tiempos de recuperación de la lesión.

Marcela Toso 01/29/2016 12:57

Le agradezco mucho su aporte fuengirola. Un abrazo. Marcela Toso