Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 noviembre 2013 2 26 /11 /noviembre /2013 14:05

SUDOR EMOCIONAL Y CUIDADOS

DE LA PIGMENTACIÓN AXILAR

 

El sudor emocional es una reacción del cuerpo por una circunstancia o inconveniente que despierta enfermedades y produce temblor, sudoración extrema, dolor de cabeza, hipertensión arterial, cansancio y aumento de la  frecuencia cardíaca, como si se estuviera haciendo ejercicio cardiovascular en un gimnasio.

 

·        Situaciones que lo provocan

El hecho de que todo ello sea consecuencia de que la persona se vea afectada emocionalmente, es una respuesta común en la vida cotidiana actual. Cabe citar como ejemplos un cambio de trabajo, problemas laborales y/o familiares, extraviar algo importante y hasta por estar a punto de contraer matrimonio.

 

Sudoración axilar

Al persistir la presión de la emoción, sobresale el sudor axilar. Entra en juego el sistema nervioso simpático por el estrés que incita a la actividad en demasía de las  glándulas sudoríparas, con una descarga de adrenalina como una contestación orgánica neurotransmisora.

 

 

El estrés emocional

 

Los estímulos emocionales son el estrés, la ansiedad, el miedo, y el dolor que puede sentirse en cualquier sitio del cuerpo.

Se evidencia en las axilas, aunque igualmente en las palmas de las manos, plantas de los pies y la frente.

El sudor en muchas oportunidades crea mal olor; solo disminuye cuando se duerme o se logra un relajamiento.

 

Corteza y amígdala cerebral, sistema límbico

Se desconoce bastante si se implican en la sudoración la corteza y la amígdala cerebral y el sistema límbico, argumentó Carolina Martínez, médica colombiana especializada en  Dermatología, egresada de la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, Brasil.

 

Lanzamiento de desodorante alemán

Dicha profesional  fue consultada por la  multinacional alemana Henkel, que lanzó al mercado el desodorante Balance Xtreme Activated.

 

Razones del sudor

Según Martínez, la liberación de neurotransmisores tiende a ocurrir en la gente acostumbrada a sudar mucho o con mucha sensibilidad de sus glándulas sudoríparas.

 

Hiperdrosis

La hiperhidrosis es un trastorno que se basa  en un sudor abundante  por fallo del sistema nervioso autónomo (simpático); suscita  más sudoración de lo que precisa el organismo,  con el fin de regular la temperatura corporal.

“Muchos individuos que padecen esta enfermedad ven perjudicada su calidad de vida, y pierden control sobre ella. La transpiración se observa de manera independiente de la temperatura ambiental y del estado emocional”, subrayó Martínez.

 

Pigmentación de las axilas

 

Una de las áreas más delicadas en el sexo femenino es la axilar; para su cuidado, hay que considerar varios factores como la depilación, el uso de un desodorante y antitranspirante buenos y cumplir una alimentación y hábitos saludables.

 

Qué es lo hay que tener en cuenta para cuidar la piel axilar

·        Elegir un desodorante y antitranspirante sin alcohol para evitar la irritación y manchas.

·        No valerse de  estropajos ni friccionar las axilas con la depiladora eléctrica.

·        Para soslayar las manchas hay que recurrir a un tratamiento médico y nunca friccionarse con sustancias irritantes.

 

Cómo optar por un buen antitranspirante

·        Lo principal es escoger tanto un desodorante como un antitranspirante y leer en las etiquetas que no contengan alcohol, o un porcentaje mínimo, ni clorato de aluminio.

 

Otras medidas

·        No aplicar limón, dado que es un cítrico que violenta la piel y las posibles manchas.

·        Tampoco echar mano de leche de magnesia; no es un producto especializado ni ha sido probado con técnicas de bioseguridad.

 

 Métodos de  depilación

La depilación debe obedecer a la  coloración y a la cantidad de pelos.

A quienes se depilan con máquinas simples con cuchilla, se les aconseja que la deslicen en la dirección de crecimiento del pelo; pasarla en sentido contrario es factible que los pelos se incrusten y sin que encuentren un orificio de salida.

 

·        Láser

El láser es ideal para gran cantidad pelo y oscuro.

·        Cera

La cera no se recomienda cuando existe foliculitis o incrustamiento de pelos.

 

Otras causas que lesionan la piel

El sol es poderoso a la hora de envejecer y es oxidante. Exponerse a él a diario y sin protección, degenera  la piel con más facilidad.

 

Malos hábitos para descartar

·        Fumar oxida, crea arrugas  y reduce colágeno, por lo que la piel sufre de resequedad y se acentúa  en ella el envejecimiento.

 

·        Dormir mal: en la noche, mientras se duerme, actúa la hormona “melatotina”, una importantísima antioxidante.

Pero se suspende si la persona se comunica con un celular, duerme con el televisor o la luz encendida; entonces, la melatonina deja de accionar contra el envejecimiento cutáneo.

 

Vitaminas antioxidantes

·        Vitamina C: mantiene la piel joven y linda.

·        Vitamina A: es muy saludable para la piel, aunque es mala para la caída del cabello.

·        Vitamina E: óptimo antioxidante.

 

Frutas y verduras

 

Por otra parte, acompañando al consumo de las vitaminas mencionadas precedentemente, las frutas  y verduras aportan más poder antioxidante a la piel.

 

Tratamientos naturales y caseros

El azúcar como antioxidante es el único tratamiento dermatológico exfoliante propicio para ubicar externamente; cualquier otro producto natural aún no ha demostrado ser eficaz, de acuerdo a exámenes realizados.

Por último, comer picantes favorece al sudor.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios