Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 agosto 2012 5 31 /08 /agosto /2012 07:32

 

SOBREPESO Y OBESIDAD: TODAS LAS ENFERMEDADES

 QUE CAUSAN, CARACTERÍSTICAS DE DIVERSOS TRATAMIENTOS

 

La obesidad aumentó en el mundo en los últimos 30 años a más de la mitad. En 2008 se registraron 1.400 millones de adultos de más de 20 años de edad con sobrepeso y la cifra se incrementará a 2.300 millones en 2015, de acuerdo a las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Avances en el conocimiento de la enfermedad

 

Se disponen de las siguientes  modalidades de tratamiento: técnicas quirúrgicas ( bypass o la banda gástrica) y no quirúrgicas (nutrición, medicación) o la colocación del Balón Intragástrico.

 

 

El compromiso del paciente es fundamental

 

La elección del método depende de las características de cada persona, los kilos de más que desea perder y, fundamentalmente, de su compromiso para cambiar su estilo de vida, ya que sin esta decisión ningún tratamiento tiene éxito.

 

Esta afirmación corresponde a Rosa Labanca médica nutricionista, directora de asistencia y docencia de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA).

 

 

Perjuicios contra la salud, enfermedades derivadas

 

El sobrepeso y la obesidad dan lugar a la  aparición de diabetes, problemas cardiológicos de distinta intensidad, articulares y algunos cánceres, tales como de endometrio, mama y  colon.

 

Se los considera el  quinto factor de riesgo de muerte en el mundo.

 

Decesos y prevención de  muchas complicaciones

 

Fallecen anualmente alrededor de  2,8 millones de personas adultas.

 

La prevención es esencial. Cuando surge un sobrepeso con un IMC de 25 a 30, se está a  tiempo de prevenir o evitar complicaciones mayores como la diabetes, la  hipertensión y las dislipidemias, además de  patologías locales: dolor de rodillas y otros inconvenientes articulares de envergadura, el lumbago t padecimientos de  espalda.

 

 

La obesidad y motivo principal de diabetes tipo 2

 

La obesidad es causa principal de la diabetes  tipo 2.

 

Pero se puede evitar con la baja de peso de un 10%.

 

 

Tratamientos estéticos

 

Es válida su aplicación solamente si el individuo no presenta complicaciones importantes y avanzadas de salud.

 

IMC

El Índice de Masa Corporal resulta de la  división del peso corporal por la altura elevada al cuadrado. Un IMC por debajo de 25 es un peso normal, igual o superior a 25 determina sobrepeso y a partir de 25  o superior a 30, obesidad.

 

 

Tratamiento Clínico Nutricional

 

Controla  el ingreso de energía alimentaria, es muy efectivo y debe acompañar cualquier otro tratamiento. Consiste en limitar la alimentación “más apetitosa”, mitigar el hambre con otros alimentos y que la dieta sea tolerable. Si el individuo  no pierde peso por un tiempo determinado, se necesarias otras técnicas.

 

 

Fármacos

 

Existen en el mercado una diversidad de  medicamentos con

varios  mecanismos de acción;  el médico puede prescribirlos de acuerdo al perfil de la persona.  

 

Algunos disminuyen la absorción de grasa en el intestino y otros actúan sobre el apetito para graduarlo.

 

Hay que saber que ayudan aunque no solucionan.

 

 

 

Balón Intragástrico

 

 Es un balón de silicona que se ubica en el estómago. No es una cirugía, se coloca por vía endoscópica transitoriamente durante  seis meses y después de retira.

 

Ocupa un 40% del estómago y genera una sensación de saciedad por lo que el paciente incorpora diminutas porciones de alimentos.

 

Se suele usar en la gente que ya hizo otros  tratamientos nutricionales o farmacológicos frustrados y cuentan con un sobrepeso de entre 15 y 20 kilos.

 

Asimismo, es indicado para quienes corren alto riesgo quirúrgico o precisan un “procedimiento puente”  o paso previo a una cirugía bariátrica.

 

Antes de una operación, con el propósito de no correr peligros quirúrgicos a raíz de la obesidad, los individuos deben bajar de peso.

 

·        Ambulatorio

 

Esta técnica es generalmente ambulatoria. La concretan  gastroenterólogos y endoscopistas, especialmente capacitados, junto con equipos interdisciplinarios (endocrinólogos,

psicólogos, nutricionistas), con el fin de cumplir un seguimiento integral de la persona.

 

·        Alta efectividad

 

La efectividad del tratamiento es alta (pérdida de peso de cerca  del 12% ); no obstante, el éxito depende de cambios de hábitos alimenticios y el complemento de actividad física.

 

 

 

Procedimientos quirúrgicos

Se recomiendan para las personas con un IMC superior a 40 y rebeldes  a la dietoterapia y la farmacoterapia.

 

También es para un IMC de 35 con enfermedades vinculadas como la hipertensión arterial o diabetes tipo 2.

 

Bypass gástrico

 

Crea un pequeño reservorio comunicado con el intestino delgado, saltea las primeras áreas  de este órgano, el estómago y el duodeno.

 

Reduce la  capacidad estomacal y provoca sensación de saciedad con rapidez.

 

Consigue un descenso de peso del 70%.

 

Es una técnica irreversible dado que se secciona el estómago, el intestino delgado y los une  salteando una porción del tubo digestivo.

 

 

Banda gástrica

La banda gástrica conforma un diminuto reservorio gástrico que

restrinje la ingesta y sólo admite  pequeñas cantidades de

alimentos.

 

Es un dispositivo que se pone en la parte superior del

 estómago, por cirugía laparoscópica, para  desacelerar la digestión y producir una pronta saciedad; al igual que con el  bypass, se introducen pocos alimentos que dan satisfacción de inmediato y causa un descenso de peso similar al by pass.

 

 

Mejora de la glucemia

 

El Balón Intragástrico, como los procedimientos quirúrgicos , mejoran rápidamente la glucemia: ocasionan cambios  en algunas sustancias intestinales (las incretinas)  que  reducen el apetito  y aportan mejorías para las comorbilidades.

 

Fuente: Laura Torres Cárdenas,  Directora

Paradigma PEL Comunicación

Representante en Argentina de Global Health PR www.globalhealthpr.com

ltorres@paradigmapel.com - @paradigmapel

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios