Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 enero 2013 3 09 /01 /enero /2013 09:58

 

 

SISTEMA HORMONAL SE VE EN PELIGRO

POR 1.500 SUSTANCIAS  QUÍMICAS

 

Alertan sobre la presencia de unas 1.500 sustancias químicas, a las que se las denomina disruptores endocrinos (EDC) que ponen en peligro al funcionamiento general de las hormonas.

 

También contra desarrollo embrionario

Se hallan presentes en numerosos productos de la vida cotidiana y laboral, desde juguetes hasta equipos eléctricos, y se ha demostrado que tienen la capacidad de alterar al sistema hormonal e igualmente a la regulación del desarrollo embrionario; en consecuencia, atentan contra cada organismo y su progenie.

La contaminación da lugar a niveles muy variables de disruptores endocrinos según el sexo, la edad, el nivel educativo y la clase social.

 

·        Efectos estrogénicos

Un estudio del investigador español Miquel Porta, por ejemplo, atestigua que los muchos contaminantes ejercen efectos contraproducentes estrogénicos.

Por otra parte, un informe llamado Disruptores endocrinos. Nuevas respuestas para nuevos retos, del Instituto Sindical de Trabajo y Ambiente y Salud de CCOO de España, recopiló numerosas investigaciones sobre la problemática.

 

Población más vulnerable: embarazadas y niños

Los perjuicios se potencian cuando los contaminantes actúan de forma combinada.

La población más vulnerable está constituida por mujeres embarazadas y menores de edad.

 

Plaguicidas y placenta

Un trabajo conducido por Nicolás Olea de la Universidad de Granada, afirmó que se halló en la placenta de mujeres andaluzas un promedio de ocho plaguicidas por cada una, en el marco de un total de 16 plaguicidas cuyo daño contra las hormonas fue confirmado.

 

Los riesgos en el hogar

Una de las principales vías de exposición son los hogares.

Greenpeace detectó ftalatos (perfluorados), alquilfenoles (metales pesados), compuestos organoestánicos, piroretardantes bromados y parafinas cloradas más otros agregados orgánicos en el polvo de ámbitos domésticos.

 

Alimentos con residuos en concentraciones elevadas

Ya en 2005 la Generalitat de Cataluña advirtió que los alimentos son proclives a portar residuos de disruptores endocrinos,  sobre todo el pescado y el marisco, seguidos de las grasas y aceites, los lácteos y la carne vacuna y porcina.

 

102 ocupaciones laborales amenazadas

Si bien no se ha encarado una evaluación pormenorizada sobre la exposición a disruptores en los trabajos, se sabe que por lo menos 102 ocupaciones diferentes se desarrollan entre sustancias tóxicas lesionando a cientos de  miles de personas.

 

Alquilfenoles en aguas residuales de depuradoras

En el medio ambiente los alquilfenoles  actúan en aguas residuales de depuradoras; se los relaciona con la feminización de varias especies de peces en diversos ríos españoles.

Por otra parte, alquilfenoles y TBT se encuentran en aguas costeras donde se feminizan los moluscos.

 

Los exámenes de análisis de riesgo químico no son válidos

Los resultados de la investigación científica cuestionan  métodos de examen de riesgo químico actualmente vigentes respecto a los EDC.

Han mostrado que los EDC reúnen características toxicológicas que no se han gestionado adecuadamente, al extremo de que las técnicas hoy usadas no son válidas para  proteger la salud y el medio ambiente.

 

Proponen medidas urgentes

El Instituto Sindical formuló la necesidad de llevar adelante en forma urgente las siguientes medidas:

 

  • Eliminar la proliferación de los tóxicos contra las hormonas.

·        Apartar de su contacto a niños, lactantes, mujeres en edades reproductivas y embarazadas.

  • Crear una nueva metodología para identificar todas las sustancias capaces de  interferir con el sistema hormonal.

 

CCOO apuntó que hay que fijar objetivos y plazos de eliminación o reducción de los disruptores y que se revise el reglamento REACH, que determina los procesos de registro, evaluación, autorización y restricción en el mercado de sustancias químicas para su utilidad industrial.

Estas peticiones se elevaron a europarlamentarios españoles para recibir su apoyo.

 

Fuente consultada: Asociación Estatal de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Múltiple y Fatiga Crónica y Fibromialgia (ASQUIFYDE)

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios