Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 julio 2012 1 23 /07 /julio /2012 10:23

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE ESTA PATOLOGÍA

 

La sensibilidad química múltiple (SQM) cursa con respuestas sintomáticas recurrentes ante la exposición a productos químicos varios en concentraciones  nocivas para la mayoría de la población mundial.

 

 

 

Una de cada mil personas afectadas en el mundo

 

Una de cada mil personas se define con esta enfermedad y en Estados Unidos las estadísticas fiables señalan que hasta un 15% de sus habitantes sufre por lo menos fenómenos transitorios de sensibilidad química múltiple.

 

 

Cuándo apareció el síndrome

 

Los primeros casos de SQM se observaron en  la década del 50 del siglo pasado y muy posiblemente ligados a la utilización de hidrocarburos en vehículos y procesos industriales.

.

 

Predisposición genética sobre todo en mujeres, causas

 

Hay una inclinación genética que genera la enfermedad y las mujeres se ven  más alteradas que los varones.

 

Otras posibles causas son una inmediación repetida aún a sustancias de orden químico de baja cantidad, pero que en personas en las que predomina una fina   predisposición, acaba desarrollando el fenómeno de  sensibilización cerebral central, caracterizado por anomalías cutáneas, respiratorias, digestivas  y neurológicas.

 

 

Motivos frecuentes

 

  • Tóxicos medioambientales de cualquier tipo: productos de limpieza convencionales, spray, lejía, amoníaco.

 

·         Elementos de higiene o cosmética no ecológicos: lacas.  colonias y perfumes cuyo aroma ocasiona embotamiento, malestar general o irritación faríngea.

 

·         Contacto con pinturas, disolventes, derivados del petróleo, insecticidas; permanencia  en edificios, jardines y huertas fumigados.

 

 

Medidas para enfrentar la SQM

 

Soslayar  todo alimento que haya sido tratado con plaguicidas, pesticidas, funguicidas y, transgénicos (genéticamente modificados) porque perturban  el sistema inmunológico.

 

 

Elegir  todos los productos alimentarios (verduras, frutas, carnes, embutidos) con alternativas ecológicas (sin química) y que se venden en comercios específicos.

 

 

 

.No a la  hipermedicación

 

Una ingesta excesiva de fármacos inclusive de herbolarios, suele empeorar la sintomatología por la carga tóxica que ya sufren los enfermos en su organismo y a su pérdida de tolerancia a los mismos.

 

Cuando un medicamento – pese a ser prescrito- no brinda solución o crea mayores inconvenientes, hay que consultar de inmediato al médico.

 

 

Alternativas de superación

 

Se recomienda una medicación de “rescate” para crisis puntuales con supervisión médica.

.

 

  • Evitar el estrés crónico

 

Jamás  hay que exponerse a  situaciones que producen estrés prolongado en el  tiempo.

 

 

Tratamiento

 

Es difícil hallar un tratamiento para cada causa. En lo posible corresponde no colocarse frente a toda exposición química  -por pequeña que sea- y regular la ingesta alimentaría, sin alimentos sensibilizantes.

 

Los tratamientos farmacológicos sintomáticos no suelen tolerarse.

 

 

 

Qué está haciendo la ciencia

 

Está objetivando las disfunciones que los químicos provocan a nivel del sistema nervioso central y su repercusión sistémica;  busca marcadores biológicos que permitan un diagnóstico más específico de la enfermedad.

 

En el Hospital Clínic de Barcelona se encuentra  una Unidad de Toxicología Ambiental abocada a esta patología que, por otra parte, detecta  muchos casos provenientes de actividades laborales.

 

Fuentes: doctor Joaquim Fernández-Solà, médico consultor de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona

 

 AFIGRANCA España info@afigranca.org

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces