Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 junio 2012 4 14 /06 /junio /2012 12:24

SÍNDROME DE PENÉLOPE: MUJERES QUE QUIEREN SER MADRES

SOLO LUEGO DE LOS 40 AÑOS

 

El síndrome de Penélope es propio  de las mujeres que postergan su maternidad pasados los 40 años de edad y que para entonces acuden a un centro de fertilidad.

.También  las hay con más de 40 años que tienen el deseo de vitrificar sus óvulos para posponer más todavía la maternidad y, en estos casos, la medicina suele descartar la posibilidad.

 

Qué es exactamente el síndrome, cómo abunda en España e Italia

Bajo la denominación de síndrome de Penélope se agrupa el sexo femenino que ha dado prioridad a otros aspectos de la vida. Es factible que no haya encontrado la pareja adecuada, pero muchas veces son mujeres que se abocaron a estudios prolongados, a descollar en una tarea profesional, a buscar una estabilidad laboral y/o una vivienda.

En España, por ejemplo, se hallan en esta situación el 30% de las mujeres y el perfil se observa en Italia en seis de cada 10.

El último congreso sobre la temática, efectuado en Turín, ha abundado en detalles sobre este tipo de mujeres, sus necesidades y características.

 

Cómo son ellas

Médicos de reproducción asistida de ambos países, coincidieron que el término acuñado se adjudica a aquéllas cuyos años transcurrieron en espera del  proyecto de tener un hijo, permanentemente aplazado, por priorizar en su vida la persecución de otros objetivos a los que les confirieron suma primacía.

Comparan esta decisión con la protagonista de la  Odisea abocada al regreso de su amado Ulises.

 

Medias de edad sobre fertilidad

Las españolas tienen hijos dentro de una media de 31,5 años, una cifra que va en aumento, consultan sobre la fertilidad entre los 37,8 años.

Algunas carecen de pareja y pese a ello manifiestan su voluntad de ser madres.

 

 

Embarazo de alto riesgo

 

El mayor problema de un embarazo tardío es el alto riesgo que se experimenta.

Crecen contingencias tales como hipertensión, la necesidad de parir por cesárea y de modo prematuro, a la vez que  se agrega que el embarazo sea gemelar, una situación en especial que los centros médicos especializados intentan que no ocurra.

 

Límite de edad

Las clínicas ponen en general un tope de 50 años para la inseminación.

Realizan  un análisis hormonal, un test de reserva ovárica y fijan la "edad fértil" de cada mujer, que “varía tres años arriba o abajo respecto a la edad biológica.”

 

Embarazos evolutivos normales: entre 40 y 42 años; donantes ajenos

Estos embarazos evolucionan comúnmente  con normalidad entre los 40 y 42; es factible que el embrión no muestre anomalías genéticas.

A partir de los 43, los especialistas eligen con frecuencia la  fecundación in vitro heteróloga con óvulos y espermatozoides de donantes ajenos.

Gracias a las tecnologías punteras, el éxito alcanza al 69,8% de las mujeres mayores de 40.

 

Fuentes: jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès de Barcelona, Maria Luisa López-Teijón.

Università degli Studi di Torino 

Clínica Instituto Marquès Ferica Moffa.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios