Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 enero 2013 1 14 /01 /enero /2013 10:24

 

 

 

SIDA: UN GEL FRENA EL VIH

Y BAJA RIESGO DE CONTAGIO

 

Existe un gel con capacidad de frenar el avance del VIH; actúa como señuelo que lo atrae para luego neutralizarlo.

Según la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), más de 34.2 millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, una cifra record.

 

Cómo es el producto

Elaborado por centros científicos franceses, ha demostrado una gran eficacia  al probarse en primates.

 

·        Contiene péptidos

El gel posee péptidos. Son compuestos químicos que imitan a la molécula receptora del VIH en el cuerpo, de modo que cuando el virus se injerta en ellos para introducirse en el sistema inmunitario, es destruido.

Los resultados satisfactorios fueron constatados en seis monos hembras, las que fueron expuestas a alta dosis del VIH.

Cinco consiguieron superar el procedimiento sin infectarse.

 

Vía de prevención prometedora

Hasta la constitución de la vacuna que termine contundentemente contra el Sida, el gel es un producto importantísimo para disminuir el contagio en el acto sexual.

En cuanto a los animales puestos a análisis con el uso del gel, cabe señalar que eran seropositivos; es decir, que no habían contraído la enfermedad, si bien tenían un virus similar denominado “Inmunodeficiencia del Simio”; este fue el motivo por lo que fueron elegidos para el examen en lugar de otros.

La revista Plos Patrogens calificó al gel como una vía de prevención prometedora hasta que se consiga una vacuna de aplicación concreta.

El gel fue desarrollado por el Comisionado de la Energía Atómica (CEA), el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad París Sur.

 

Posibilidades de una nueva vacuna

Pocos días atrás se dio a conocer una vacuna, cuyo descubrimiento aporta la disminución en un 90% de la carga del virus VIH y que evitaría el consumo de antirretrovirales de por vida.

 

·        Soslaya  casi en su totalidad  la replicación del virus

 

Un trabajo investigativo hizo posible que por primera vez se disponga de esta  vacuna terapéutica que elimina en gran medida la replicación del virus en forma permanente.

Así lo anunció uno de los especialistas que intervino en el hallazgo, Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona (noreste).

 

·        La mejor respuesta virológica hasta la fecha

Gatell destacó en una rueda de prensa que se acaba de dar un paso muy significativo, ya que solo resta encontrar la manera de superar  el 10% del virus  que queda todavía intacto para, finalmente, perfeccionar “la mejor respuesta virológica que existe a partir de ahora.”

 

La vigilancia del virus se extiende por doce meses

 

Pero por el momento, la vacuna mantiene en vigilancia el VIH por doce meses como máximo, aunque son ciertas las esperanzas de combinarla con otras estrategias, una tarea a la que el equipo médico se abocará de aquí en más.

Los expertos barceloneses confían en  conseguir la curación funcional –sin medicamentos antirretrovirales- para la erradicación definitiva del sida.

 

No obstante, aún no es factible prescindir de los fármacos dado que la novedosa vacuna no responde de por vida para exterminar al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios