Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 octubre 2012 6 06 /10 /octubre /2012 09:59

SER AMADOS ES UNA ESTRATEGIA CLAVE PARA MANTENER

EN FORMA LA SALUD

 

 

Cada vez se suman más profesionales médicos que consideran que el hecho de ser amados es una estrategia clave para prevenir muchas dolencias.

 

Si se viviera con más amor serían menos los medicamentos necesarios; además, gran parte de las enfermedades surgen por la ausencia de este sentimiento.

 

Esta aseveración corresponde al médico cirujano Vicente Ramírez González, especialista en medicina cuerpo y mente de la Clínica El Rosario, de Medellín, quien recopiló datos del mundo al respecto.

 

 

Medicina gratuita para el corazón

 

Calificó al amor como una medicina gratuita para evitar que el corazón contraiga complicaciones físicas, dado que su funcionamiento se halla  muy vinculado con los sentimientos en general.

 

Ojos, piel, estrés, colesterol, cáncer, Alzheimer, Parkinson

 

Las bondades del amor dan lugar a que los ojos brillen y la piel se humecte.

Pero también contribuye a prevenir  el estrés, disminuye el colesterol y los riesgos de cáncer, Alzheimer, Parkinson y demencia senil.

 

Amor de pareja, amigos, familia, gustos personales, trabajo


El amor ejerce una alta influencia  para el  equilibrio físico y mental, y no solo es el que deviene de una pareja donde prima el enamoramiento; se agregan el amor incondicional de los amigos y de la familia, más  un aprecio por el trabajo que se hace y una buena relación con compañeros de trabajo.

Estos diferentes tipos de amores han sido remarcados  por  Mario Parra, director administrativo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Bebés prematuros y cobijo de su madre

Asimismo, los bebés prematuros cuentan con una mayor posibilidad de sobrevivir –en tanto precisan incubadora- si se les otorga tiempo para que sean acogidos en el pecho de su propia madre,

 

 Poderes curativos de los animales

El amor que prodigan los animales tiene poder curativo en las personas.

Por otra parte, un estudio con ratones demostró que al ser acariciados generaron menos colesterol que los que fueron ignorados.

 

Exposición al infarto

En cuanto a la gente, se ha observado que la que no ha recibido amor, o bien padecido indiferencia, pierde la motivación y pasión por la vida, al punto de exponerse fácilmente a un infarto.

 

Vínculos sanos con padres, hermanos, hijos y amigos


Las relaciones no problemáticas con la pareja, amigos, padres, hermanos e hijos permiten una mejor salud.

 Bajo estas condiciones, ante una enfermedad, es mucho más probable que se sobrelleve, es decir, si no existe el abandono o la indiferencia.

 
Explicación química: los neurotransmisores

Las sustancias alojadas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores, se involucran con el amor y éste tiene ascendencia sobre ellas.

Algunas son la dopamina, la noradrenalida y la serotonina que usualmente se mantienen en estado óptimo cuando prepondera el amor entre familiares y amistades, lo que brinda  tranquilidad al ser humano.

 

Fuerza multiplicada, voluntad de trabajar, fluido de ideas

Si estas sustancias se ven motivadas, la gente sonríe más, contagia alegría, adquiere una fuerza multiplicada, voluntad de trabajar más de lo exigido y un fluido excelente de las ideas.

 

Endorfinas, amor correspondido  y mejor salud

Las endorfinas alcanzan niveles óptimos en el cerebro, cuando se siente amor o sensación de enamoramiento con correspondencia de la otra parte; entonces, se goza de mejor salud, hay menos enfermedades  y hasta el organismo aprende el secreto de la juventud corporal.


Dosis de buena salud: matrimonio feliz

Una dosis de buena salud en un matrimonio feliz se consigue cuando se respetan la independencia y decisiones del compañero y no hay lugar para el cuestionamiento entre uno y otro.

La receta es aceptar a la pareja  tal cual es, con sus cualidades, sus defectos y sus errores.

Avanzada la edad de ambos, pasan a disfrutar de los nietos, que significa un amor con menos responsabilidades y mayor ternura.

 

·        Armonía

Si reina la armonía, hay tranquilidad espiritual y eso se ve en el exterior.

 

Uso de la creatividad

Los neurotransmisores y las hormonas deben conservarse vivas apelando a la creatividad.

No son los lindos pensamientos o únicamente las palabras dulces cuanto se precisa para vivir mejor, las acciones son las que marcan la diferencia.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios