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20 abril 2012 5 20 /04 /abril /2012 11:23

SALUD INTEGRAL DE NIÑOS: LA VOZ DE LOS ANIMALES Y LA MÚSICA

 

SE COMPLEMENTAN SATISFACTORIAMENTE

 

 

 

La música, según los filósofos de la educación, colabora mucho en el desarrollo de la  personalidad de los niños; mientras favorece un enriquecimiento estético, estimula el optimismo y el bienestar personal.

 

  • Devuelve equilibrio mental perdido

 

Repercute en el alma y es capaz de devolver –en ciertos casos patológicos- el equilibrio mental perdido, a través de los sonidos y la proporción matemática de sus ritmos. Esto explica que se canten canciones de cuna para que ellos se duerman.

 

  • Equilibrio del sistema nervioso

 

La educación musical es para una criatura un motivo de  formación y de equilibrio del sistema nervioso, si se tiene en cuenta que cualquier movimiento adaptado a un ritmo es el resultado de un complejo conjunto de actividades coordinadas.

 

Estudios de muchos investigadores como Jacques P. Despins, muestran  cómo la educación musical aumenta la capacidad de ambos hemisferios cerebrales; de ahí, la necesidad de su incorporación en los planes escolares.

 

Capacidades en los dos hemisferios del cerebro


En el hemisferio izquierdo predomina la  percepción rítmica, el control  motor, la lógica y razonamiento y captación de la percepción lineal, gracias al canto y a mecanismos de ejecución musical.


Por su parte, el hemisferio derecho  ejerce su influencia sobre la creatividad artística y la fantasía, en tanto- el chico capta la entonación más la percepción visual y auditiva y la apreciación musical.

 

Beneficios: concentración, disciplina, socialización, autoestima y otros

 

La vibración sonora  armoniza todas las dimensiones humanas.

 

El aprendizaje musical otorga a los menores los siguientes beneficios: aumento y mejora del volumen de escucha, habilidad de concentración, abstracción, expresión y del lenguaje; mejora la autoestima, el criterio, la responsabilidad, la socialización, actitud creativa, motricidad, disciplina, respeto hacia los otros e incremento de la posibilidad comunicativa.


Contribución de  los animales para el enriquecimiento de la personalidad

El enriquecimiento integral de la personalidad  se logra con el aporte de los sonidos de los animales.

Asimismo, en la educación infantil importa que los niños aborden y comparen semejanzas y diferencias en cuanto a todo lo que nos rodea y valoren la vida de los animales. Es importante que los maestros se refieran a los alimentos que éstos dan al organismo: carne, leche, derivados, la necesidad de una alimentación variada.

 

Escuchar la voz de los animales

Existe una experiencia dirigida por Cristina Sampietro Román, concretada en una ecoescuela, que utiliza  sonidos onomatopéyicos de distintos animales (burro, gato, perro, gallo) complementados con sonidos de percusión (caja china, panderos, triángulo, cascabeles). Los chicos imitan a los animales y cantan disfrazados con resultados ampliamente satisfactorios.

 

 

Qué adquieren los chicos a partir de los animales

 

 

·          Una imagen positiva de ellos y de los seres vivos, identifican cualidades, posibilidades y limitaciones personales.

·         Generan  hábitos de ayuda y colaboración con los demás.

·         Adecuan su conducta a las necesidades y demandas de los otros.

·         Conocen las  características morfológicas y funcionales de los animales cercanos y lejanos y aprenden a cuidarlos y respetarlos; reconocen las formas de vida de ellos y se interesan por sus características y alimentación.

·         Refuerzan su propio lenguaje oral y escrito, lo que significa que consigan una mayor capacidad comunicativa.

  • Trabajan la psicomotricidad  imitando el movimiento de distintos animales (elefantes, delfines, pájaros, caballos, canguros), construyen animales  con plastilina e imitan sus desplazamientos y sonidos.

 

 

La música influye en  animales y plantas

 

La música ejerce influencia igualmente en animales y vegetales.

Algunas vacas y cerdos acrecientan su producción láctea y engordan más rápido escuchando Las cuatro estaciones" de Vivaldi o a Beethoven y Mozart.

 

El ritmo y no la melodía son los que provocan estos efectos.

 

Por su parte, la compañía japonesa Pioneer está estudiando las consecuencias de las vibraciones en el crecimiento de los vegetales: reciben los tomates y berenjenas en vitrinas un  tratamiento acústico varias horas al día con electrodos ubicados en sus hojas.

 

Las raíces cuentan con la ascendencia de capas magnéticas creadas por imanes localizados en los circuitos de agua y crecen deprisa ante una polonesa  de Chopin, un concierto de Brahms o un portazo.

 

Fuentes:

Alvaro Franco Plasín, Veterinaria Olza, Huelva, España

 

Cristina Isabel Gallego García.

Cristina Sampietro Román Médico y Pianista 

 

: Fisiquotidianía (La física de la vida cotidiana) 2ª Edición, 2007, Cayetano Gutiérrez Pérez, Academia de Ciencias de la Región de Murcia).



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Published by Marcela Toso - en Salud
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