Salud integral a toda máquina: actividad física, sonreír y reír
La inestabilidad emocional se manifiesta a través de enfermedades psíquicas y físicas en un orden del 14% de acuerdo a la Revista The Lancet.
Las afecciones que dañan la salud, como el estrés, la depresión y otras dolencias, son cada vez más comunes y de ahí proviene la ausencia de una estabilidad mental.
Alimentación balanceada y actividad física frecuente
La salud emocional se consigue llevando adelante una alimentación balanceada y cumpliendo habitualmente actividad física.
Entonces, no solo se favorece el propio cuerpo sino también los vínculos sociales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no existe bienestar total sin salud mental.
Este concepto cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Mundial de Salud Mental.
Para estas dos entidades, hallarse saludable es un estado de bienestar y no la falta de enfermedades o dolencias.
Lo importante es ganar un bienestar físico, mental y social.
No hay salud sin salud mental
“Los trastornos emocionales se han subestimado debido a la inadecuada apreciación de la relación entre la enfermedad emocional y otras condiciones de salud”, publicó The Lancet en un artículo titulado “No hay salud sin salud mental”.
La publicación alerta sobre la injerencia de los trastornos mentales en la salud pública, atribuyendo que cerca del 14% de la carga mundial de enfermedades responden a trastornos emocionales.
Rutina de ejercicio, en lo posible diariamente
Para una buena salud física y mental ya se sabe que hay que evitar circunstancias que ocasionan estrés laboral, y en el ámbito escolar y del hogar.
Se requiere un estilo de vida que incorpore una rutina de ejercicio diaria; lo ideal es dedicarle 30 minutos al menos cinco veces a la semana, según la doctora Mayra García, especialista hondureña en nutrición clínica.
. Mejor ánimo, agilidad mental, interacción social, autoestima
En coincidencia la OMS destaca que una vida activa mejora el ánimo y agiliza la mente, mientras que finalmente aumenta la autoestima y la calidad de la interacción social.
Corazón, prevención de enfermedades, energía
Además, conforme lo remarca la OMS, el ejercicio físico fortalece el corazón y previene enfermedades; libera endorfinas que son las hormonas que aportan energía y levantan el ánimo.
Recomendaciones para desarrollar la salud emocional
García, en este aspecto aconseja:
manejar el estrés;
controlar la ira y la impulsividad;
vigorizar positivamente el carácter;
mantener sin desorden cada área de la vida;
priorizar decisiones y acciones;
concederse tiempo para la autoconstrucción;
pensar sobre errores cometidos para no reiterarlos;
vivir armónicamente con uno mismo y con las personas del entorno.
La risa y la sonrisa benefician
Solo un minuto de risa sincera al día brinda un gran bienestar para la salud; actúa contra la depresión, el estrés, la ansiedad, algunos dolores y más todavía es propicia la sonrisa.
El portal web "Guía espiritualmente", elaboró un trabajo donde especifica las ayudas de la risa:
Libera endorfinas
Estos neurotransmisores proveen una sensación de felicidad y disminuyen los niveles de estrés.
Es suficiente para estos propósitos el movimiento de los músculos de la cara cuando se sonríe.
Baja el cortisol
Tratándose el cortisol de la hormona del estrés, la risa quita la sensación de agobio y estrés y el sujeto persona se experimenta feliz.
Expande los pulmones
Al reír, estos órganos se hinchan más que con una respiración normal y producen un mayor flujo de oxígeno con destino a las células; en tanto, se percibe vitalidad y alivio.
Relaja los músculos
El cerebro, gracias a la risa, percibe unas señales que emite al cuerpo, relajando los músculos y liberando tensión.
Se obtiene una visión positiva
La risa emite un mensaje positivo al cuerpo y al cerebro; en consecuencia, cuanto el individuo más se ríe, mejor se siente y se predispone a encarar los problemas con optimismo y buen humor.
La risa se contagia
Tiene tanto poder la risa que tan solo transmitirla, o hacer uso de la la sonrisa, hace que al prójimo le resulte demasiado difícil reaccionar sin sonreírse.