Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 junio 2012 1 25 /06 /junio /2012 11:17

REGULACIÓN DEL SUEÑO: HALLAN NUEVA FUNCIÓN HORMONAL

 

 

Descubrieron una nueva actividad de la hormona dopamina en la glándula pineal vinculada a la regulación del sueño.

 

 

Melatonina

 

La glándula pineal cumple, entre otras funciones, la síntesis de la melatonina, otra  hormona que se genera y libera durante la noche y que regula el funcionamiento metabólico de distintas áreas del cuerpo.

 

Noradrenalina

Además, una tercera hormona llamada noradrenalina interviene  en la regulación de la síntesis y liberación de melatonina (en la glándula pineal) y para ello debe aunarse a  sus receptores en la membrana de las células.

 

 

El descubrimiento en definitiva es el siguiente: los receptores de noradrenalina no se desenvuelven individualmente, sino que interactúan con otras proteínas que son los receptores de dopamina.

 

Así se ha descartado la creencia hasta ahora vigente de un funcionamiento netamente individual, según dieron a conocer investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas.

 

 

Trastornos del sueño

 

El hallazgo se aplicará al diseño de nuevos tratamientos para aliviar las alteraciones del ritmo del sueño, ya sea por trastornos o por trabajos que la gente se ve obligada a realizar  en horarios nocturnos.

 

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías que afectan la capacidad de dormir abarcan a un 40 % de la población mundial y a un tercio de la población adulta específicamente en España.

Los resultados de la investigación, dirigida por el profesor Peter McCormick, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la UB, se publican en el último número de la revista PLoS Biology

 

Importancia de la dopamina

La dopamina es un  neurotransmisor fundamental que, al interaccionar con sus receptores, inhibe los efectos de la noradrenalina y disminuye la producción y liberación de melatonina a niveles que evitan inconvenientes para conciliar el sueño.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios