4 diciembre 2012 2 04 /12 /diciembre /2012 10:41

REGENERACIÓN DE HUESOS, TEJIDOS HEPÁTICOS

Y NEURONAS CON LA MUELA DE JUICIO

Se ha logrado aislar una célula madre de óptima potencia proveniente de la pulpa dental de la muela del juicio (tercer molar), que reúne la capacidad de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales.

Un nuevo estudio demostró "in vitro" la eficiencia de la célula madre pluripotente (DPPSC).

Alto potencial terapéutico

El tipo de  esta célula madre adulta se patentó por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cataluña, a cargo de la investigación. Su fundamento es que en fase  clínica tendría un alto potencial terapéutico, dado que dispone de un perfil genético similar al de las células madres embrionarias.

·        Hepatocitos, neuronas, osteoblastos

Según el equipo investigador, conducido por Maher Atari (Kuwait, 1972) y el español Lluís Giner, las DPPSC son aptas para producir  tejidos con características asociadas con el mesodermo, endodermo y ectodermo (osteoblastos hepatocitos y neuronas).

La revista 'Journal of Cell Science' destacó en un artículo la primordial  existencia de estas células en la pulpa de la muela del juicio; admitió  que las DPPSC disminuyen a medida que las personas aumentan su edad.

Cómo surgieron las conclusiones

.

Se evaluó el  tercer molar porque es el último diente que aparece  en los humanos, hallándose normalmente en una faz temprana de desarrollo, lo que lo faculta para proporcionar una óptima cantidad de tejido de pulpa dental y aislar las  células madre adultas de máxima fortaleza.

·        Muela de juicio: ideal para crear banco de tejidos

Otro beneficio que es ideal para un factible banco de tejidos responde al hecho de que la muela de juicio debe ser extraída habitualmente por problemas en su erupción.

Las células madres están siempre en la pulpa dental de esta pieza y, en consecuencia, siempre es posible su extracción sin importar la edad.

Las células se aislaron en adultos de entre  14 y 60 años.

·        Sin inconvenientes ni anomalías de cromosomas

Es un sistema de quita de células madres que no trae inconvenientes y sabe soslayar anomalías de cromosomas o permutaciones estructurales en el transcurso del cultivo.

·        Terapia celular que se torna esencial

Su extracción se efectúa después de la diferenciación en diversos tejidos: un elemento esencial de acuerdo a los médicos para aplicarla como terapia celular con el fin de recomponer tejidos.

·        Por qué se adjudica importancia a las células adultas

Los investigadores adjudicaron preponderancia a las células adultas, manifestando que evitan el rechazo a la hora de su trasplante.

·        El tercer molar es un órgano en sí mismo

Todo  obedece a la siguiente razón: son células que se obtienen del mismo individuo que recibirá el tratamiento; por otra parte, el procedimiento se ubica lejos de cualquier planteamiento ético.

El tercer molar, entonces, no es un simple diente sino un órgano en sí mismo, remarcó Giner.