Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 mayo 2010 4 27 /05 /mayo /2010 20:17
RECORTAN Y SUSPENDEN GASTOS EN EL MUNDO
PARA FINANCIAR MEDICAMENTOS HIV

 

El incumplimiento actual de los fondos de donantes internacionales para financiar la lucha contra el VIH/sida podría minar años de progreso y ya está poniendo en riesgo muchas vidas, informó el grupo asistencial de salud Médicos Sin Fronteras (MSF).

 

La entidad alertó que los principales donantes decidieron durante el último año y medio “limitar, cortar o detener el gasto de tratamiento y medicamentos” contra el VIH, por lo que las personas más afectadas serán especialmente las de ocho países del Africa subsahariana, quienes precisan de los mayores recursos.

 

Estados Unidos congeló presupuesto

 

El reporte de MSF señaló que el plan de emergencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el alivio del VIH, conocido como PEPFAR, redujo su presupuesto para la compra de medicinas en 2009 y 2010 y congeló la totalidad de su presupuesto para el VIH/sida.

 

UNITAID y Banco Mundial

 

Otros donantes como UNITAID y el Banco Mundial anunciaron reducciones en los próximos años en los fondos para fármacos en Malaui, Zimbabue, Mozambique, Uganda y la República Democrática del Congo (RDC), agregó.

Argumentan déficit y recortan

 

El Fondo Mundial, el mayor organismo de financiamiento en la lucha contra el VIH/sida, argumentó un déficit al igual que Estados Unidos, Holanda e Irlanda, determinando el recorte de contribuciones.

 

Muchos morirán en los próximos años

 

 Mit Philips, analista de política en salud de MSF, advirtió  "Existe un riesgo real de que muchos (...) mueran en los próximos años si no se adoptan ahora las medidas requeridas "

 

33 millones de infectados en el mundo

 

Cerca de 33 millones de personas alrededor del mundo están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida y más de la mitad de las 9,5 millones de personas que precisan fármacos no acceden a ellos.

 

 

Ya se redujo seis veces el tratamiento

 

El impacto de las medidas ya se siente en Sudáfrica, Uganda y la RDC, donde el número de nuevos pacientes capaces de iniciar el tratamiento con medicinas antirretrovirales se redujo seis veces, de acuerdo al comunicado de MSF.

 

Hace falta financiamiento en aumento

 

"El tratamiento antirretroviral salva vidas, pero también es de por vida", puntualizó Philips.  "Esto significa que el número de pacientes bajo tratamiento se incrementa acumulativamente cada año, por tanto hace falta un financiamiento sostenible y en aumento".

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces