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15 enero 2012 7 15 /01 /enero /2012 10:24

RAZONES QUE EXPLICAN EL ESCASO VOCABULARIO

DE LOS JOVENES ACTUALES

 

 

Los adolescentes y jóvenes de hoy emplean entre 300 y 1500 palabras para comunicarse; en tanto, los adultos hacen uso de cerca de cinco mil.

Sin embargo, ambos grupos tienen a su alcance inmediato de 10 a 12 mil vocablos.

 

 

Falta de lectura y de comprensión de palabras, enseñanza inapropiada

Esta carencia de vocabulario responde a la falta de lectura y a la ausencia de comprensión de la misma; igualmente, a raíz de estrategias inapropiadas de enseñanza para facilitar un habla con mayor amplitud y propiedad.

 

Esta conclusión fue formulada por Aurelia Vargas Valencia, experta de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de dicho país, quien efectuó estudios al respecto en los continentes americanos y europeos.

 

 

·        Bajo índice habilidades cognitivas

El bajo índice de habilidades cognitivas junto a un déficit de lectura la observó acentuada no solo en niños y jóvenes sino también en adultos.

Dio cuenta de que en México hay seis millones de analfabetos, pero mantuvo su creencia de que el número es mucho mayor si se considera –ya en el mundo entero- la cantidad de “funcionales”, es decir de personas que aún sabiendo leer no comprenden acabadamente los contenidos.

 

 

Técnicas que propenden a leer rápido e irreflexivamente

 

La docente adjudicó la  responsabilidad de esta problemática a las técnicas de enseñanza de la lengua.  Dijo que los métodos vigentes apuntan a una forma mecánica de aprendizaje que únicamente tiene el objetivo de que el alumno lea rápido y sin ejercer ninguna reflexión.

 

 

Cómo incrementar el dominio del lenguaje en los estudiantes

 

Vargas Valencia, docente en letras clásicas, considera importante no imponer a la fuerza la lectura.

Sostiene el convencimiento de que a los estudiantes hay que iniciarlos en las letras -no predicando el ejemplo- sino “comenzando a leerles en voz alta”, acompañándolos con afecto para que adquieran el gusto por ellas.

 

 

·        Empezar con lectura de clásicos

 

Asimismo, su propuesta se basa en lanzarlos a la lectura de autores de reconocimiento universal.

Cita entonces a Homero y Virgilio, o a escritores  de tragedia  como Esquilo, Sófocles y Eurípides, o de comedia como Aristófanes. Lo mismo debiera hacerse en relación con la poesía, introduciéndolos en el género poético con los poemas amorosos de Ovidio y epigramas de Marcial más las  fábulas de  Esopo y Fedro.

 

 

·        No importa la cantidad sino la calidad

Marca la necesidad de que en el mundo prevalezca el cultivo de las humanidades clásicas, pero nunca leer por leer, porque lo fundamental no es lo cuantitativo y lo mecánico, sino lo cualitativo.

 

 

De 80 mil palabras, se usan de 300 a 1500

 

Ejemplifica su desazón sobre el poco vocabulario de la juventud de la siguiente manera -refiriéndose al idioma español- : dispone de más de 80 mil palabras y un estudiante de nivel medio, en contraste, sólo fluctúa en su comunicación diario apelando a entre 300 y 1500.

 

Por otra parte, distinguió que los hablantes cultos suelen tener un léxico cotidiano que abarca a alrededor de cinco mil vocablos,  si bien conocen aunque sea pasivamente la existencia de  10 a 12 mil.

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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