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27 enero 2013 7 27 /01 /enero /2013 12:16

QUINOA: SUS AMPLIOS BENEFICIOS NUTRICIONALES

 

El año 2013 fue declarado por la  FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como "El Año Internacional de la Quinoa" por la calidad nutricional que reúne esta planta original de los Andes.

 

Aporte proteico de mayor calidad que cereales y legumbres

Es un alimento que se caracteriza por un gran aporte proteico que es ideal para la población que presenta carencias nutricionales significativas.

 

Sus proteínas son de más calidad que  los cereales, las legumbres y otros alimentos del reino vegetal.

 

Pero hay que evitar su exposición al calor y al lavado del grano para quitarle su sabor amargo; entonces, la biodisponibilidad de los aminoácidos de las proteínas se reducen.

 

 

Hidratos de carbono sanos, pocos lípidos

 

El grano es muy completo, según la variedad posee entre un 50 a 70% de hidratos de carbono sanos, de un 13 a un 20% de proteínas y una escasa proporción de lípidos.

 

Vitaminas y minerales

 

También se destaca por su contenido en vitaminas, ácido fólico, niacina, y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio.

 

 

Grasa insaturada, ácidos omega- 3 y omega-6, baja colesterol

 

Su poca grasa es en amplia mayoría insaturada porque posee  ácidos grasos omega-3 y omega-6.

 

Por lo tanto, la quinoa estimula el aumento del colesterol HDL (bueno), y disminuye el colesterol LDL (malo).

 

 

Regula el funcionamiento intestinal, ayuda al control de peso

 

 

Su 7% de fibra colabora en la regulación del tránsito intestinal; a la vez, da sensación de saciedad por lo que debe considerarse  propicio para las dietas de control de peso.

 

Es de muy fácil digestión.

 

 

Sería apta para celíacos

 

Otra cualidad interesante es su muy bajo nivel de prolaminas, que son las proteínas que se ubican en el gluten de los cereales (trigo, cebada, avena, centeno).

 

En consecuencia, por su ausencia de gluten, la quinoa no se implicaría en la celiaquía, lo que la convertiría a esta alimentación como una opción para celíacos.

 

No obstante, este aspecto merece la profundización de estudios para alcanzar una definición precisa.

 

 

Se va imponiendo como una nueva moda

 

Este pseudocereal todavía es desconocido por mucha gente, aunque cada vez se va imponiendo más en los países occidentales la moda que sugiere cómo cocinarlo y comerlo, dado que forma parte de una dieta saludable y equilibrada.

 

 

Cómo se cocina y cómo combinarla en diferentes platos

 

Se cuece como otros cereales: dos partes de agua por una de quinoa.

 

Al igual que el arroz, es versátil y combina a la perfección con  verduras, carne o pescado.

 

También se puede comer en sopa, salteado, como plato principal o guarnición e inclusive como postre.

 

Fuente consultada: Isabel López - Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos - Diplomada en Dietética y Nutrición Humana - Nutricionista consultora de Advance Medical

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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