Se ha dado a conocer el lanzamiento de un programa piloto que incluye terapias alternativas para niños con discapacidad e inconvenientes de salud mental y que también estimula el contacto social con jóvenes y adultos sanos a través de la instalación de una granja terapéutica.
.
Características del proyecto, contacto con animales
El proyecto surgió por iniciativa de la Comunidad de Madrid para fomentar la autonomía personal.
La granja se ubica en la residencia “La Barboza”. Allí se intensifica el contacto de los menores con los animales, ocupándose de su cuidado, aprendiendo a respetarlos y a relacionarse con ellos.
· Emociones y lazos afectivos
Se ha comprobado que esta actividad favorece el desarrollo de emociones y refuerza los lazos sociales y afectivos.
Se destina especialmente a chicos de entre 6 y 18 años bajo la supervisión de 24 profesionales.
· Integración con vecinos
La residencia cuenta con 5 inmuebles distribuidos por diferentes zonas del municipio, lo que permite la integración con vecinos y con otros menores de edades similares.
Relación con animales
La granja dispone de caballos, corderos, gallinas, cerdos y perros. Son una excelente fuente para que los niños asuman responsabilidades en su cuidado que está exclusivamente a su cargo, al igual que la preparación de los alimentos.
Además hay una huerta ecológica
Además el predio cuenta con una huerta ecológica en la cual los chicos se organizan para plantar hortalizas y vegetales.
El invernadero y la granja son muy positivos para su educación, aprendizaje e igualmente la integración con personas de diferentes edades que presentan algún tipo de discapacidad, los que igualmente concurren para participar en las tareas derivándose en ampliación de redes sociales.
En Madrid residen 276 mil sujetos discapacitados y 1.700 tienen menos de 18 años.
4.600 jóvenes alguna discapacidad
Por otra parte de un total de 4.600 jóvenes con alguna discapacidad, más del 62% se halla bajo tutela familiar y el 38 por ciento es atendido por centros gubernamentales,
Fuentes: presidenta regional comunitaria, Esperanza Aguirre, Consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria