Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2012 6 25 /08 /agosto /2012 11:06

PROCESO INFORMATIVO DEL CEREBRO FIJA QUE LA MUJER

SEA VISTA Y SE VEA COMO OBJETO SEXUAL

 

Aseguran los últimos estudios psicológicos que  un hombre es visto como un todo, mientras que la mujer es percibida por partes y que esto respondería a un modo particular de trabajo del cerebro, que procesa la información de distintas maneras e independientemente del sexo de pertenencia.

 

Varones buscan pareja potenciales, las mujeres se comparan con otras

 

Es una modalidad que aplican tanto los varones como las mujeres; aunque la diferencia radica en que ellos  buscan una pareja potencial y ellas tienden a compararse con otra mujer.

Todo esto explicaría la razón por la cual el sexo femenino pasa a ser un objeto sexual.

 

Procesamiento cerebral global y local

 

El  European Journal of Social Psychology publicó la investigación de la profesora y psicóloga  Sarah Gervais, quien explicó que el cerebro humano hace uso de dos herramientas: el procesamiento global y el procesamiento local.

El cerebro recurre al primero para  reconocer  a las personas, se enfoca en la cara, partes y  la totalidad de su imagen.

 

Procesamiento local se utiliza para el reconocimiento de objetos

En el procesamiento local la percepción se detiene en las áreas  constitutivas de un objeto para su reconocimiento; de ahí, que un individuo con tan solo ver una puerta puede entender que se trata de una determinada casa, situación  que no sucede con una persona, a la que le es imposible reconocerla si ve por ejemplo  solamente su brazo.

 

Experiencia con una muestra fotográfica

Para comprobar el resultado aportado por las herramientas de visión, la especialista evaluó a 220 varones y mujeres, a quienes les expuso delante de sus ojos una fotografía del cuerpo completo de un hombre y una mujer que carecía de  contenido sexual.

.

Luego les mostró varias fotografías que retrataban solo secciones de las fotos anteriores. Una de ellas enfocaba  zonas sexuales como senos, vaginas o penes. Los participantes debieron indicar qué imágenes habían visto  anteriormente.

 

Los hombres miraron las fotos del sexo masculino mediante el procesamiento global; las mujeres recurrieron al procesamiento local, reconociendo en sus pares fotografiadas sus partes individuales.

 

Gente común y corriente, “cosificación”

Las imágenes correspondían a gente común y corriente, lo cual reveló la tendencia en las mujeres a “cosificar” a las fotografiadas,  dado que  apelaron al procesamiento habitual del cerebro para ver objetos.

 

Si bien la realidad indica que ambos sexos pueden utilizar ambas herramientas, las mujeres fueron más proclives a la forma local, de lo cual se desprendería que ellas mismas contribuyen a que se las vea como un objeto.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios