PRIMER MEDICAMENTO QUE INHIBE ARTRITIS REUMATOIDEA
Una nueva medicación no biológica modifica favorablemente el curso de la artritis reumatoidea en pacientes adultos con afección moderada a severa.
Tofacitinib, países donde se autoriza su uso
El fármaco, denominado tofacitinib, es la primera droga que pertenece a una clase de los “inhibidores de la Janus Kinasa (JAK), que ha logrado en los últimos años impedir la inflamación típica de esta enfermedad en casos que tienden a revestir gravedad.
Transcurridos diez años sin haberse descubierto un remedio antirreumático de total efectividad, hoy tofacitinib se halla aprobado en los Estados Unidos, Japón, Argentina, Kuwait, Rusia, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.
Cómo ha sido hasta ahora el tratamiento
En los últimos tiempos, el tratamiento de la artritis reumatoidea (AR) no ha sido realmente positivo, aunque se ha avanzado en el conocimiento de su evolución.
Una amplia mayoría de pacientes sigue sufriendo la inflamación crónica con daños articulares irreversibles, discapacidad y otras secuelas severas, especialmente cuando la terapia actual pierde potencia, lo cual sucede en general pasados cinco años de atención médica sin interrupción.
Cómo se utiliza tofacitinib; gente sin respuesta a metrexato
El tofacitinib se aplica en forma oral y fundamentalmente a gente que no obtuvo ninguna respuesta satisfactoria con el metrexato (que debe administrarse una vez por semana), o reacciona desfavorablemente a él.
El metrexato suele exteriorizar un déficit de ácido fólico; de ahí que surge la necesidad de que se prescriba a diario, cuando lo ideal es consumirlo una vez cada siete días.
Cantidad de personas perjudicadas en el mundo
La artritis reumatoidea ataca a 1,6 millones de individuos en los EE.UU y a 23,7 en el mundo.
En poblaciones caucásicas la proporción es de tres o cuatro mujeres por cada hombre.
· 60% de enfermos no responde al tratamiento habitual
Cerca del 60% de los enfermos necesitan combinaciones de drogas sin que se consiga una cobertura que calme las dolencias; igualmente, los agentes biológicos no resisten los dolores.
Otros inconvenientes de los agentes biológicos consisten en que se precisan inyecciones, por vía subcutánea o endovenosa, y que se conserve la cadena de frío.
En cambio, el tofacitinib es cómodo, a raíz de que es oral y no demanda que se mantenga refrigerado.
La AR reduce la vida
La AR disminuye dramáticamente la calidad y años de vida con erosiones articulares (mal acceso venoso).
El tofacitinib decrece el nivel de minusvalía, restaura la calidad de vida y la prolonga.
Importancia de un diagnóstico temprano
La clave es un diagnóstico temprano: que el paciente sea evaluado rápidamente porque si bien la AR no se cura, sí es factible su remisión.
Una consulta médica tardía ya torna todo cuadro irreversible.
Características del tofacitinib
El tofacitinib ha sido diseñado específicamente para inhabilitar las vías de JAK, que son caminos de señalización dentro de la célula que conducen a la inflamación.
En más de 40 países se comprobó su eficacia en estudios clínicos de fases II y III, multicéntricos; redujo los signos y síntomas y mejoró la función física.
Así lo explicó Mark E. Flanagan, Investigador Asociado de Pfizer, integrante del Grupo de Trabajo original que desarrolló la molécula.
El programa global de formación clínica de esta droga contó con una de las bases de datos clínicos más grandes de cualquier medicamento contra la AR, expuesto ante la FDA para su revisión.
Puede utilizarse como monoterapia o en combinación con metotrexato, u otros fármacos antirreumáticos no biológicos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés).
· Diferencia con otras terapias
A diferencia de otras terapias que atacan blancos extra celulares como las citoquinas pro-inflamatorias, tofacitinib reúne un mecanismo de acción que atenta contra las vías de señalización intracelular; acaba convirtiendo en centros de conexión a la red de citoquinas inflamatorias, brindándoles la posibilidad de recobrar vitalidad.
Qué es la artritis reumatoidea
La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que habitualmente daña las manos y los pies, aunque también puede embestir contra cualquier articulación revestida por membrana sinovial.
Se caracteriza por inflamación en el revestimiento de las articulaciones, creando calor, rigidez e hinchazón articular.
Persiste por muchos años; perturba diferentes articulaciones del cuerpo, y llega a lastimar de manera permanente cartílagos, huesos, tendones y ligamentos. Por lo general se ve entre los 25 y los 50 años de edad, sobre todo en mujeres.
· Síntomas
La sintomatología es: rigidez matinal, tumefacción, dolor, limitación y aumento de la temperatura local en varias articulaciones y otros.
Fuentes: Gustavo Dr. Citera, Jefe de la Sección Reumatología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), Argentina
Jaime Bravo Silva, reumatología-osteoporosis,Chile
Dr. Eduardo Mysler, médico reumatólogo y Director Médico de OMI (Organización Médica para la Investigación)