Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 junio 2013 1 24 /06 /junio /2013 14:05

PRIMER TRASPLANTE QUIRÚRGICO MUNDIAL

CON GOOGLE GLASS

 

Se concretó por primera vez en el mundo un trasplante de condrocitos a un paciente de 49 años -con un problema en la rodilla- mediante el uso de gafas de realidad aumentada denominadas Google Glass.

Este avance científico se realizó en España, a cargo del  jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Centro de Madrid, Pedro Guillén, y su equipo.

La operación se efectuó gracias a la Universidad Católica de Murcia y la empresa murciana Droiders, la única con capacidad de desarrollo para este dispositivo.

El paciente presentaba un defecto en el cartílago, que tras  intervenciones anteriores no había logrado superar dolores fuertes.

 

Características del novedoso procedimiento

Se extrajeron al individuo alrededor de cuatro a cinco trozos del cartílago del menisco, los que se sometieron a cultivo hasta alcanzar 40 millones de células.

Luego de la obtención de las células se ubicó en la rodilla  una membrana del mismo tamaño de la lesión y se introdujeron las células con una capacidad de reproducción suficiente - a partir de señales bioquímicas - que finalmente repararon la perturbación.

 

Condrocitos

 

Este adelanto consiste en el  trasplante de condrocitos para el tratamiento de las lesiones del cartílago, que hasta ahora solo se puede efectuar en la clínica española mencionada, la  única que dispone de una sala blanca para realizar su cultivo.

Los condorcitos son un tipo de célula que se encuentra en el cartílago. Resultan  el único componente celular de este tejido y se encargan de mantener la matriz cartilaginosa, a través de la producción de sus principales compuestos: colágeno y proteoglicanos (estos últimos son una clase especial de glicoproteínas que actúan como moduladores de señales en procesos de comunicación entre la célula y su entorno) .

 

Google Glass

Lo novedoso fue el uso de  'Google Glass'. La operación fue observada en directo por  150 científicos en todo el planeta, entre los que se hallaron el director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Homero Rivas, quien pudo formular  consultas en el transcurso de la intervención.

 

·        No son molestas, seguimiento por Internet

Guillén manifestó que las gafas no ocasionaron ninguna molestia y que hasta se olvidó que las llevaba puestas.

Indicó que es un sistema muy interactivo, al punto de que los médicos que lo siguieron por Internet pudieron formularle preguntas.

Calificó el proceso como una muy buena herramienta de preparación del médico y del investigador, en razón de que brinda la posibilidad de ver en vivo las operaciones.

 

Cómo se conforma el Google Glass

Está constituido por una cámara, un  GPS, 'bluetooth', micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección y, al mismo tiempo, tomar imágenes y grabar vídeos, sólo con indicaciones de voz.

De esta forma, varios médicos reúnen la factibilidad de participar en una operación sin estar presentes, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico para buscar datos o almacenarlos.

 

·        Mirar hacia arriba

Además,  el fundador de Droiders, Julián Moreno Beltrán, explicitó que el método aporta la ventaja de que se activa cuando el cirujano  levanta la cabeza, ya que para observar la imagen que está proyectada en las gafas es necesario mirar hacia arriba.

No interrumpe la visión del cirujano y  le permite observar en todo momento al paciente que está interviniendo.

 

·        Pesan 36 gramos,  detectan cambios en los pacientes

 

Moreno Beltrán informó que las gafas apenas pesan  36 gramos y que saben detectar  los cambios de color en la cara de los pacientes. Así, es posible reconocer la pulsación en todo momento o tomar cuenta de interacciones diferentes de medicamentos, entre otros muchos aportes que favorecen el tratamiento.

 

Otra fuente consultada: Molecular Biology of the Cell (3rd Edition). Alberts B, Bray D, Lewis J, Raff M, Roberts K, Watson JD. Garland Publishing

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios