Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 enero 2014 4 16 /01 /enero /2014 15:06

Primer embarazo y primera menstruación: cáncer de mama por

 

exceso de alcohol

 

La toma de alcohol y más aún cuando es en exceso predispone a un mayor riesgo de enfermedad benigna de mama  (BBD), pero en igual medida a adquirir un cáncer de pecho; ambos se revelan luego del primer embarazo.

 

 El Journal of the National Cancer Institute dio a conocer una  nueva investigación que indica una tendencia manifiesta hacia el cáncer mamario si se consume un año antes de contraer el primer embarazo.

 

Asociación cáncer, alcohol, primera menstruación

Esta situación ya había sido anunciada como una hipótesis años pasados difundida por diversos estudios, que afirmaron que existe una asociación del alcohol con dicho cáncer y en el marco del periodo que transcurre entre el primer periodo menstrual y el primer embarazo.

El tejido mamario en esta etapa dijeron que se veía inclinado a   lesionarse por agentes carcinógenos.

 

Resultados que confirman cáncer según edades

 

La novedosa labor investigativa analizó la historia médica, reproductiva y estilo de vida de 116.671 enfermeras, a través de cuestionarios practicados por Ying Liu y sus colegas, de la Escuela de Medicina de Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

Se recopilaron datos  sobre la ingesta de alcohol en las siguientes edades:  de 15 a 17 años; de 18 a 22, de 23 a 30 y de 31 a 40.

Tras excluir a aquellas que no tomaban bebidas alcohólicas, los expertos evaluaron finalmente a  91.005 mujeres con antecedentes de embarazo a término.

Entre ellas, fueron constatados  1.609 casos de cáncer de mama y 970  de BBD y prestando atención a las historias clínicas de cada paciente.

 

Peligro de  cáncer después del primer embarazo

Se comparó  el consumo de alcohol entre la primera menstruación y el embarazo primero con el cáncer mamario y la  BBD proliferática, sin tener en cuenta si las participantes siguieron bebiendo luego de parir a su primer bebé.

 

Mayor probabilidad de cáncer

 

Hubo una dependencia de dosis: cuanto más alcohol bebían mayor fue la tendencia a sufrir un cáncer de mama.

 

Los intervalos más extensos entre la primera menstruación y el primer embarazo, con la costumbre de tomar alcohol, demostraron resultados perjudiciales en relación con periodos más cortos del sexo femenino habituado al alcohol.

Concluyeron: beber alcohol después del primer embarazo llevó a un riesgo superior de caer en cáncer de mama, aunque no de BBD.

 

Vulnerabilidad

 

Los patrones que señalan la mayor presencia de BBD proliferática y cáncer de mama –con toma de alcohol- ha demostrado que el tejido mamario es más vulnerable y ejerce un rol importante en la etiología de este cáncer.

 

El tipo de música y su influencia en el alcohol

 

Por otra parte, tequila, coñac, vodka y whisky figuran en más de la mitad de las menciones de bebidas en canciones que hablan de consumo de alcohol y que podrían ayudar a su "promoción" entre los jóvenes, a la vez publicitadas en medios de comunicación.

 

 

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston,  publicaron un artículo en la revista Substance Use and Misuse.

Entre  720 canciones examinadas, 167 (el 23,2 por ciento) aludieron al alcohol y 46 (el 6,4 por ciento) hicieron referencias a nombres específicos.

 

Las cuatro bebidas nombradas precedentemente alcanzaron un porcentaje de 51,6.

Las referencias a las bebidas alcohólicas fueron más comunes en las canciones urbanas (rap, hip-hop y rythm and blues) , en un 37,7 por ciento, seguido por el country (21,8 por ciento) y el pop (14,9 por ciento), aseveró  David Jernigan de dicha Universidad.

 

 

Otra fuente consultada:  American Cancer Society recommendations for early breast cancer detection in women without breast symptoms. Cancer.org.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios