Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 abril 2013 4 04 /04 /abril /2013 12:28

PREOCUPA NUEVA GRIPE AVIAR

 

 

La nueva cepa de gripe aviar (H7N9) y la aparición de los primeros casos de seres humanos que han contraído el virus, dio lugar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya emitido un comunicado en el que manifiesta su preocupación y procura aclarar las dudas.

 

Primeros contagios se detectaron en China

“Es un evento único, que la  OMS está tomando en serio” afirma esta entidad en un apartado de su página web, horas después de que las autoridades chinas revelaran la existencia de las primeras nueve personas contagiadas y siete afectadas.

 

Virus animal

Los  virus de gripe son de origen animal - especie porcina, aviar o de otro tipo - y  normalmente no traspasan la barrera de las especies.

Advierte la OMS que aún  "no ha habido evidencia de transmisión de humano a humano entre los contactos o entre los casos confirmados".

 

·        Investigación en curso

No obstante, agrega  que está investigando y que se compromete a divulgar  públicamente cualquier información tan pronto esté disponible.

 

·        Estado de alerta

El actual estudio se aboca a examinar todas las potenciales fuentes de infección y la posible  transmisión entre humanos, la expansión de la  epidemia, los focos infecciosos, la modalidad de contagio,  el mejor tratamiento clínico, la prevención necesaria y las medidas de control.

Añade que se ha declarado en estado de alerta para identificar de inmediato si surgen más enfermos.

 

Refuerzo de la vigilancia

Por su parte, el gobierno de China se halla reforzando la vigilancia, trabaja con laboratorios y capacita a los profesionales, entre otras medidas, con la colaboración de la OMS.

 

Recomendaciones, precauciones

 

La organización internacional recomienda a la población que extreme las medidas de higiene y de seguridad alimentaria: lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes, durante y luego de la preparación de los alimentos, tras ir al baño y cuando se han tocado animales o desechos de animales.

La frecuencia en el lavado de las manos debe acrecentarse si se comparte el hogar con un individuo enfermo, o se ha permanecido en sitios insalubres y caracterizados por el hacinamiento.

 

Cubrirse la boca y la nariz, uso de alcohol

 

También es imprescindible cubrirse con un pañuelo desechable la  boca y la nariz al toser o estornudar; igual procedimiento hay que adoptar dentro de ámbitos donde sea factible la presencia de  cualquier virus de gripe aviar sumamente patógena.

Se aconseja que se incluya el uso de base de alcohol desinfectante para conservar la higiene de las manos.

 

Evitar infección infantil

En cuanto a los niños, los padres deben recurrir a una asistencia médica sin demoras si observan en ellos síntomas tales como  dificultades para respirar, tono de piel azulado, falta de sed, fiebre, dificultades para incorporarse de la cama e interactuar o  irritabilidad.

 

Asimismo, los progenitores deben saber que los chicos –si es que se han contagiado el virus- experimentan mejoras a veces temporarias porque puede regresarles la fiebre y/o la tos, o acaso sufran un sarpullido.

 

Complicaciones de la fiebre

 

Las complicaciones de la fiebre se desarrollan en menores de edad con problemas de salud preexistentes, tal cual el asma, la diabetes, contrariedades de envergadura que lesionan sus pulmones, el corazón, hígado o riñones, parálisis cerebral, epilepsia y otras enfermedades neurológicas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios