Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 diciembre 2013 3 04 /12 /diciembre /2013 14:35

POSTURAS DE YOGA QUE RESUELVEN

LA INFLAMACIÓN ABDOMINAL

 

Una buena digestión es posible con la práctica regular de específicas  posiciones del yoga, que además contribuyen  a favor del tratamiento de problemas crónicos, como por ejemplo el síndrome del intestino irritado.

 

 

Indigestión, reflujo, acidez, inflamación, estreñimiento, diarrea

 

Las posiciones, llamadas asanas, merman la indigestión, el reflujo, la acidez, la inflamación abdominal, el estreñimiento y la diarrea.

Todo es así porque ellas impactan en el sistema digestivo en forma completa, abarcando desde las glándulas salivales hasta los órganos auxiliares, tal cual el páncreas y el hígado.

 

Causas de inflamación abdominal

 

Hay bacterias o levaduras simbióticas que se instalan en el tracto intestinal y fermentan la materia orgánica localizada en el intestino grueso.

Provocan flatulencias, o gases, un proceso igualmente denominado meteorismo, que da lugar tanto a la inflamación del abdomen como a una molestia intestinal.

 

Asimismo, los gases surgen por aerofagia, que significa la introducción de demasiado aire cuando se incorpora  mucho mientras se come al hablar.

 

Alimentos que atentan contra el abdomen y lo inflaman

Corresponde evitar la ingesta de:

·        Ciertas leguminosas (frijoles, habas, lentejas y garbanzos).

 

·        Crucíferas: brócoli, col y coliflor.

 

·        Lácteos: si existe una intolerancia a la lactosa, la leche y los derivados originan inflamación invariablemente.

 

·        Huevo: Aunque es muy nutritivo, a veces suscita dispepsia, indigestión, inflamación y flatulencias.

 

·        Bebidas carbonatadas: se recomienda soslayarlas porque se elaboran con adición de gas.

 

Yoga que dice no a la inflamación abdominal; asanas

 

Las asanas apropiadas para contrarrestar la inflamación abdominal, bajo la guía de un experto en yoga,  son las siguientes:

 

Bharadvajasana : alivia estreñimiento, digestión lenta y estrés. Sentarse en el piso con las piernas estiradas hacia fuera y por delante. Inhalar y levantar el esternón y luego exhalar y girar el torso hacia la derecha, alargando el cóccix para suavizar el vientre.

 

Marjaryasana (postura de gato): relaja y tonifica la  columna y el abdomen.

Bhujangasana (postura de la cobra): harto beneficiosa para calmar trastornos digestivos.

Tadasana (postura de la montaña): colabora en la curación del estreñimiento y a revertir las consecuencias de la mala posición de los órganos del sistema digestivo.

Janu Sirsasana (postura de rodilla a cabeza hacia adelante): se desenvuelve sobre el abdomen y la cadera; prospera  la marcha del  tracto digestivo e incita el desempeño del  hígado, bazo y riñones, superando el estreñimiento.

Padangusthasana (postura del gran dedo gordo): fortifica  los músculos isquiotibiales que se hallan bloqueados.

Paripurna Navasana (pose del barco completo): otorga fuerza al área  abdominal y de la cadera; en tanto, consigue que se equilibre el cuerpo ya que tonifica  huesos y cóccix.

 

Más beneficios

La ejercitación del yoga es una alternativa de terapia significativa muy calmante; promueve la buena digestión, la circulación sanguínea correcta y brinda fortaleza a todos los músculos y órganos.

 

Fuentes: Clínica Mayo (EE:UU)

Asociación Mexicana de Nutrición

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios