Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 febrero 2012 7 19 /02 /febrero /2012 10:13

POR QUÉ SE ASOCIA  EL HUMOR CON UNA MAYOR INTELIGENCIA,

SUS BENEFICIOS

 

 

Reír incrementa la autoestima y ayuda a lograr una buena salud física y mental.

Pero un nuevo estudio agrega que los individuos que disponen de índices más altos de inteligencia, tienen mejor sentido del humor.

 

 

Capacidad de socialización

Otras investigaciones anteriores indicaron que quienes son capaces de reírse de sí mismos, anticipándose a la risa que puedan ocasionar a los demás, sobresalen en su capacidad de socialización.


Sin embargo, todos los ensayos al respecto son coincidentes en un punto: la
risa, además de ser una de las más grandes aliadas de la salud física y mental, es un atributo –cuando es genuina- que quiere disponer a mayoría de la gente.

 

 

 

 

Las mujeres los prefieren cuando ellos se ríen de sí mismos

Reír se asocia con un buen sentido del humor y se destaca este acto cuando las personas reúnen la capacidad de conservar el buen humor aún en la adversidad, según un trabajo de la Universidad de México publicado en Evolutionary Psychology, donde se informa- inesperadamente- sobre una evaluación que concluyó de la siguiente manera: las mujeres sienten mucho mayor atractivo por los varones que saben reírse de sí mismos.

 

La sociedad preconiza la seriedad

No obstante, como la sociedad actual preconiza la seriedad, no faltan quienes temen que dar rienda suelta a su sentido del humor se juzgue negativamente.

“La gente siente miedo a caer en el ridículo”, reconoció la psiquiatra mexicana  Olga Albornoz. Por lo tanto, predomina la tendencia a cohibirse para no ser blanco de burlas o arremeter con una risa que se califique por los demás como un inconveniente que atenta contra la formalidad.

 

·        Autocensura y problemas  que genera

Es coincidente con esta opinión el psiquiatra Rodrigo Córdoba, asegurando que ante la posibilidad de “quedar mal ante los otros”, la persona deja de ser fiel a sí mismo y acaba autocensurando las iniciativas que lo vinculan “desde adentro” con su sentido del humor.

Otro problema es que termina observando con amargura que cuanto se abstiene de expresar  sí es manifestado por otra gente, que dice sin reparos muchas de las palabras que ella quisiera exponer, o realiza acciones o sostiene ideas que ella no se atreve a mostrar.

 

Recomendaciones: usar un humor sano

Los dos especialistas recomiendan nunca dejar de hacer uso de un humor sano, porque quien asume esta actitud se convierte en su propio protagonista; al tiempo que fortalece la autoestima que, por otra parte, es un camino envidiable para vigorizar la salud.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios