Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 enero 2012 5 20 /01 /enero /2012 22:19

POR QUE ES FUNDAMENTAL UN BUEN DESAYUNO,

CLAVES PARA NO ENGORDAR

 

El hecho de dormir durante la noche significa que han transcurrido horas de ayuno, en las cuales  los valores de la glucosa -que son el principal combustible energético- bajan peligrosamente.

 

Por eso es de suma importancia restablecer la glucosa con un buen desayuno.

 

 

 

Consecuencias de falta de glucosa a la mañana

 

 

La falta de glucosa ocasiona múltiples alteraciones: decaimiento, falta de concentración y mal humor; afectándose no solo el funcionamiento orgánico sino condicionando también la conducta con una influencia negativa sobre el rendimiento físico e intelectual.

 

 

 

Niños y desayuno

 

En el caso de los niños el desayuno adquiere una relevancia particular  para su desempeño escolar; caso contrario, caen en el cansancio, el desgano, poco interés en las clases y desarrollo intelectual disminuido, más el riesgo de propender a una desnutrición y a varias enfermedades.

 

 

 

Dedicar tiempo para un desayuno de calidad 

 

El tiempo dedicado a desayunar debería ser de 15 a 20 minutos y no comer galletitas, refrescos o dulces porque no son la mejor opción.

Hay que recurrir a alimentos de calidad para reactivar al organismo y con el fin de que no se vea perjudicado el rendimiento a lo largo del día.

 

 

Licuados

Un licuado es un desayuno balanceado si se prepara a base de leche descremada, frutas, algunas semillas -como almendra- y un par de cucharadas de avena.

De este modo se incorporaran calcio y proteínas, vitaminas y fibras de la fruta, mientras que las almendras aportan grasas esenciales y carbohidratos complejos que contribuyen a la estabilidad de los niveles de azúcar en sangre.

Otro licuado muy nutritivo es el que consiste en la mezcla de varias  frutas y verduras.

 

 

Mejor todavía: frutas enteras

Sin embargo, es preferible el consumo de frutas enteras; los jugos y zumos de frutas generalmente aportan calorías, cargados de azúcares simples, y con  una baja sensación de saciedad.

Las fibras de las frutas generan satisfacción por más tiempo.

 

Nunca dejar de lado el agua

 

El agua es un líquido vital con una importante función en los procesos metabólicos; regula por ejemplo la temperatura corporal y elimina desechos.

Hay que beberla a lo largo del día.

 

Lo que NO hay que desayunar

 

Los cereales ricos en azúcares y grasas, al igual que los  hot-cakes y facturas, hay que descartarlos.

Poseen carbohidratos simples, grasa escondida y mucha azúcar que ningún cuerpo necesita. Reúnen apenas muy pocos nutrientes.

 

Sí a los pro-bióticos para empezar bien el día

 

Es muy recomendable la ingesta de yogur antes del desayuno porque el beneficio de los pro-bióticos reside en la ayuda que brindan al equilibrio de la flora intestinal;  mejoran la digestión y disminuyen molestias relacionadas con gastritis y colitis, a la vez que evitan el estreñimiento.

 

 

Comer cinco veces al día

 

Por otra parte, es un error  comer menos de las tres comidas fuertes; lo ideal son cinco divididas de la siguiente manera: desayuno, almuerzo, cena y dos pequeñas colaciones entre comidas y nunca saltear ninguna.

Esta modalidad mantiene al metabolismo trabajando, controla la cantidad de azúcar en sangre y resta posibilidades de sentir un apetito excesivo.

 

 

Clave para no engordar: comer despacio, masticar mucho

 

Cada vez se come más a prisa, sin disfrutar cuanto se ingiere; está demostrado que comer despacio es la clave para no engordar, es decir, masticar mucho los alimentos hace que se digieran mejor y lleguen al cerebro las señales de saciedad.

 

Fuente.Nutricionista, licenciada Bárbara Martínez Calderón, México

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios