Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 noviembre 2012 1 12 /11 /noviembre /2012 09:37

PÓPILOS DE COLON: EL ÁCIDO FÓLICO NO DISMINUYE

RIESGO DE APARICIÓN

 

Una reciente investigación ha considerado que la ingesta extra de ácido fólico y de otras vitaminas B no impediría  que surjan  los pólipos de colon.

Para arribar a esta conclusión un equipo del doctor Yiqing Song, del Hospital de Brigham en Boston, conformó al azar dos grupos del sexo femenino; el primero, tomó diariamente 2,5 mg. de dicho ácido, 50 miligramos de vitamina B6 y uno de B12; al segundo, le fue suministrado placebo.

 

Antioxidantes y enfermedad cardíaca

Mil cuatrocientas setenta mujeres venían consumiendo la cantidad de vitaminas mencionadas durante el periodo de 1998 a 2005, en el marco de un proyecto extenso sobre antioxidantes y enfermedad cardíaca. En 1998 reunían 62 años de edad.

 

·        Pólipos con riesgo de cáncer

Al practicárseles a todas ellas -a mediados de 2007- una colonoscopía o una sigmoidoscopía para detectar los pólipos con peligro de constituirse en cáncer si no se extraían a tiempo,  los expertos confirmaron que  355 poseían un pólipo de colon cancerígeno.

 

·        Igual proporción a la hora de sufrir cáncer de colon

El 24,3 por ciento de las participantes tratadas con vitaminas generaron pólipos; en tanto se dio su presencia en el 24% de las que utilizaron placebo inactivo.

Las cifras se conservaron iguales, luego de evaluar el peso, el posible tabaquismo, el consumo de alcohol y el nivel de actividad física.

 

Efectos negativos de ácido fólico

Según John Baron, epidemiólogo de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth, Lebanon, New Hampshire, se verificó una asociación inversa entre las sumas de ácido fólico (a través de la alimentación o nivel en sangre) y el peligro de desarrollar cáncer colorrectal.

No se constaron beneficios, declaró en un artículo publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

 

Folato en el embarazo

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos exige que los productos de granos, como el cereal o el arroz, se fortifiquen  con ácido fólico para prevenir  malformaciones congénitas vinculadas con escaso nivel de folato en el embarazo.

En este aspecto, el trabajo investigativo remarcó que pocas usuarias de placebo presentaron deficiencia de folato al final del análisis respectivo.

El Instituto de Medicina norteamericano recomienda que los adultos y los adolescentes ingieran 400 miligramos de folato diarios y que las mujeres en edad reproductiva tomen suplementos.

 

Hipótesis: replicación correcta de ADN

Una hipótesis señala que el ácido fólico avala  la replicación correcta del ADN, lo que reduciría el peligro de  padecer cáncer.

Aunque preocupa que en altas dosis susciten el  crecimiento de pólipos precancerosos en quienes ya los han desplegado.

 

Motivos ciertos para no exagerar con el ácido fólico

Baron, que no participó del estudio, admitió ante la prensa que hay motivos para no exagerar con el ácido folico.

Dijo que la Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que el cáncer de colon o recto se da en un promedio de uno de cada  20 pacientes.

 

Controles preventivos a partir de los 50 años

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos señala que es imprescindible la realización de controles entre los 50 y los 75 años para develar la manifestación del  cáncer de colon.

Las pruebas disponibles son la colonoscopía, la sigmoidoscopía o el análisis de sangre y fecal; en este último, se hallan imperfecciones generalmente ocultas.

 

Potencial protección de las vitaminas B para el colon

Por todo ello, Baron afirmó que los datos combinados no respaldan las potenciales protecciones de las vitaminas B en el colon, versus la alimentación diaria.

En tanto la gente mantenga una buena nutrición, no preocupa la deficiencia grave de ácido fólico, determinó.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios