20 septiembre 2012 4 20 /09 /septiembre /2012 10:31

POBLACIONES DE BACTERIAS COMPITEN ENTRE SÍ, SOLO ALGUNAS PERMITEN CREAR ANTIBIÓTICOS

En estado salvaje las bacterias forman unidades sociales y cooperativas que compiten contra otras poblaciones de bacterias.

Así lo confirmó un nuevo estudio publicado en la  revista científica Science, que da a conocer que estos microorganismos dentro de su propia estructura funcionan de manera que benefician potencialmente al grupo de pertenencia, mientras se enfrentan a  otros grupos para desfavorecerlos.

Nunca antes se habían detectado estas interacciones

Nunca antes fueron detectadas estas  interacciones. Ahora se acaba de saber que las poblaciones de bacterias están organizadas con principios más unificadores de lo que se creía.

Esta afirmación y su consiguiente explicación fueron fundamentadas por uno de los autores de la investigación, Martín Poiz, experto del departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EEUU).

Diversidad genética: solo algunas bacterias producen antibióticos

Se evaluaron las interacciones dentro y entre las poblaciones de bacterias oceánicas de la  familia de las Vibrionaceae, que incluye las especies que provocan el cólera.

Al examinar su  diversidad genética el equipo investigativo constató que sólo un puñado de cada estructura permite la generación de antibióticos, en tanto que  una gran parte es resistente y a tal extremo que se opone a  la constitución de  medicamentos que contrarresten sus efectos.

Hasta ahora se mantuvo una creencia equivocada

La ciencia médica ha venido incurriendo en el error de creer que los  antibióticos aportan resultados satisfactorios  eliminando a un microorganismo (o un pariente del mismo),  y que de tal modo se alcanza el máximo de los recursos beneficiosos.

Se ha mantenido la idea de que las poblaciones bacterianas tenían dinámicas egoístas y centradas únicamente en defender sus propios genes.

La convicción imperante hasta hoy es que las interacciones bacterianas parecían auxiliar a todo el grupo de bacterias y  los antibióticos funcionaban como un bien público.

·        Estructuras no abiertas a soluciones farmacológicas

Pero el nuevo estudio acaba de demostrar que los antibióticos no funcionan como lo esperado, al revelar la existencia de estructuras  bacterianas diferentes y sumamente organizadas, unas contrarias a otras y no abiertas a soluciones farmacológicas uniformes.

Será una realidad crear nuevos antibióticos

La mayoría de los antibióticos comerciales han procedido de una sola familia de bacterias del suelo.

Pero la verificación de que las interacciones están presentes en otras familias, como lo es la que conforman las bacterias marinas, permitirá encontrar una gran diversidad de nuevos antibióticos contra infecciones que perjudican a los seres humanos.

Recursos antibióticos en la naturaleza

Este novedoso trabajo otorga  una nueva dimensión a la acción  de los antibióticos en poblaciones naturales, libres del uso antropogénico, subrayando la existencia en la naturaleza de una extensa lista potencial de recursos para su elaboración.