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29 julio 2012 7 29 /07 /julio /2012 12:26

PESIMISMO Y MIEDOS: COMO ENFRENTARLOS

 

Cada día, lamentablemente, y por diversas razones de índole personal, de pareja, laboral y una crisis económica global  va marcando un horizonte de dificultades crecientes, mientras se perfila un futuro incierto; todo ello, pone en pie a una serie de miedos que, sin embargo, pueden controlarse con ciertas técnicas  -o mejor aún- maneras de conducirse en la vida.

 

Posibilidad de fracaso y esperanza

El pesimismo y los temores forman una cadena que  enlaza eslabones y ubica a la gente frente a la posibilidad del fracaso.

Sin embargo, no se incurre en la deseperación, si pese a todo ello se conserva el argumento de que en tanto hay vida hay esperanza

 

Cómo recomenzar con buenos pasos

En realidad, el sentimiento de catastrofismo, la paralización de esfuerzos e ilusiones no son el panorama desalentador en primacía; lo peor es desconocer cómo enfrentar a los miedos que se expanden desde lo más íntimo de la propia existencia, acrecentándose en muchas ocasiones por la pérdida de un trabajo o de un amor.

 

 

Recurrir a las propias fuerzas, ganar en optimismo

Entonces, aunque “suene” como un imposible, siempre están a nuestra disposición las propias fuerzas y la capacidad de desarrollar optimismo.

 

Cómo proceder: evitar generalizaciones, objetividad, no dudar de todo

Lo primero que se debe hacer es no caer en generalizaciones sino analizar la situación que preocupa y ser objetivo, es decir atender al problema en su verdadera dimensión.

Si el entorno laboral es crítico, el miedo a quedarse sin trabajo es justificado, aunque nadie debe permitirse que lo invada el pesimismo y empezar a dudar de todo.

 

Concentrarse en la problemática, planear estrategia, negociar

Lo importante es concentrarse en la problemática real, no replegarse y en su lugar trazar estrategias – por ejemplo, para evitar un despido en el trabajo- negociar en el ámbito laboral y ya ir preparando otra alternativa si se agotan estos recursos. Es decir, anticiparse ante la probabilidad de que las cosas no salgan como se esperan.

 

Darle la cara al miedo, recomendaciones para ganarle

No es una utopía plantarle la cara al miedo, enfrentarlo y no quedarse de brazos cruzados lamentándose.

Para sentirse más seguro y capaz de todo, se detallan las siguientes recomendaciones:

 

·        Cuidar el cuerpo y ponerse en forma


El organismo necesita cuidados y ejercicios físicos para generar hormonas y neurotransmisores, que son sustancias responsables del equilibrio físico y psíquico.

Para sentirse bien y optimista es fundamental alimentarse bien y descansar.

..

·        Vivir el presente

No proyectar el futuro, vivir el presente. Valorar lo que se tiene en la actualidad (sin perder ilusión): salud, felicidad, amor, familia, tratando de ubicar en un segundo plano el pasado para que tampoco se convierta en una carga.

·        Valores intelectuales, morales y sociales

 Atesorar  nuevos valores intelectuales, morales y sociales para que sirvan como un empujón en la vida.

Fuentes consultadas: L'Ecole des Hautes Etudes

Silvia Abar

Grace Fuller

Albert Pérez Novell

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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