Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 marzo 2012 2 20 /03 /marzo /2012 10:39

 PESCADOS Y MARISCOS : CÓMO EVITAR  ENFERMEDADES

GASTROINTESTINALES


Hay detalles específicos en  los pescados que demuestran hallarse aptos para comer: ojos brillantes, cristalinos y saltones; en cambio, si se ven opacos, oscuros o grisáceos, no están en buenas condiciones.

Es importante percibir su aroma; si desprende olor a amoniaco o tiene mal olor,  debe descartarse.

 

Características de las escamas y de la carne

Las escamas deben ser brillantes y pegadas a la piel, rojizas o rosadas, libres de golpes y con el color   propio y característico de cada pescado.

La carne tiene que demostrar firmeza; es decir, que si se presiona con un dedo y queda marcada, se trata de un pez sin frescura.

 

Más seguridades: cuidado con pescados que se comen crudos

El almacenamiento y elaboración en forma correcta se logra mejor en cada casa.


Cuando se come afuera, es esencial concurrir a un restaurante  que garantice la higiene y tener en cuenta que los más riesgosos son los que se consumen crudos.

Una similar  observación vale para los negocios que los venden, en estos casos hay que prestar atención en el manejo y conservación.

.

 Higiene, refrigeración, no expuestos al aire libre

Es importante que el negocio que expende pescados y mariscos reúna  condiciones de higiene, conservación bajo refrigeración o los coloquen sobre camas de hielo y, de preferencia, que no estén al aire libre, expuestos al polvo.

Si se consumen en restaurantes, se debe verificar la higiene y la calidad de las preparaciones, ya que se corre mayor inseguridad con los platos crudos, como el ceviche.


 

Propiedades del pescado, salmonelosis y diarrea

 

El pescado es rico en proteínas, ácidos grasos, Omega 3 y con bajo contenido en grasa.

 

La gente debe tener especial cuidado en los alimentos que se acompañan con pescados y mariscos;  estos productos son rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas  generan enfermedades gastrointestinales, como salmonelosis y diarrea.


En buen estado, se recomienda comer pescado de modo habitual: es una  alimentación sana  por sus proteínas de alta disposición y su riqueza en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio.


Bacterias Salmonella

Afectan con asiduidad  la zona intestinal y de vez en cuando la circulación sanguínea; es motivo de brotes de intoxicación por comida contaminada.

·        Factores de riesgo

 

 

Contaminan carnes sin procesar; se encuentra en las heces de personas o animales domésticos infectados como perros y gatos.

 

El contagio se da por no lavarse las manos después de ir al baño; las bacterias se transmiten de las manos a la boca.

Las personas infectadas pueden trasmitir la bacteria por no lavarse las manos

 

Colesterol, triglicéridos, glucosa

El coordinador en Nutrición y Dietética en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Manuel Avila, afirmó que no hay circunstancia que no sea  un buen pretexto para revisar las prácticas alimenticias .e incluso para que el médico ordene exámenes de laboratorio, de manera de controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, y adoptar una alimentación ventajosa que se convierta en un estilo de vida saludable.

·        Pérdida de apetito, diarrea, vómito, náuseas, malestar general

No obstante, alertó sobre los principales síntomas gastrointestinales, derivados del consumo improcedente de pescados y mariscos, que suscitan: pérdida de apetito, diarrea, vómito, náuseas y malestar en general.

 

Deshidratación, merma de sodio y potasio, baja de presión arterial

Añadió que cuando el vómito y la diarrea permanecen durante largas horas o por días, pueden provocar deshidratación, lo cual también se acompaña de pérdida de minerales (sodio y potasio), lo que puede inducir alteraciones en el organismo, tales como disminución de la presión arterial y desequilibrio hidroelectrolítico.

Los síntomas anteriores, dijo, son potencialmente graves, por lo que se requiere tener cuidados especiales, mantener una adecuada hidratación y, en caso necesario, acudir oportunamente al médico para recibir el tratamiento correspondiente.

 

 

Diabetes: no abusar de camarones y ostiones

Asimismo, precisó que las personas que tienen problemas de hipertensión arterial o diabetes deben tener cuidado de no abusar en el consumo de camarones y ostiones, básicamente por su alto contenido en sodio.

Nada de frituras

Por último, aconsejó que se dejen de lado  alimentos empanizados, capeados y frituras en general, debido a su alto nivel de grasa; como postre hay que elegir frutas frescas de temporada.

 

No excederse en pescados y mariscos crudos, intoxicaciones


Por otra parte, en la temporada de Cuaresma, hay que adjudicar especial cuidado de no caer en intoxicaciones e inconvenientes gastrointestinales por la ingesta de pescados y mariscos crudos, subrayó  el Coordinador Médico de Especialidades del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, Marcos Manuel Hernández Carretero.

Soslayar los crudos

 

Es más, añadió que es preferible –para no incurrir  en una intoxicación-. No comer pescado y marisco  crudos, ya que son proclives a portar alguna toxina clave que cause severos problemas a la salud.

 

No excederse con los mariscos, acompañarlos con verduras

Hernández Carretero fue contundente al señalar que no hay que excederse con los mariscos por sus posibles perjuicios a la salud, debiendo acompañarse de verduras que, por sí, son más sanas.

 

Cuáles son los síntomas de intoxicación:

 

• Náusea
• Vomito fuerte
• Fiebre alta
• Diarrea, cuidar que no tenga sangrado
• Malestar general

 

·        Recomendaciones

• Evitar productos crudos (como ceviche o cocteles)
• Lavar muy bien los pescados y mariscos antes de disponerse a comerlos.

Otra fuente consultada: RIBEIRO, Vinicius B., ANDRIGHETO, Cristiano, BERSOT, Luciano S. et al. Serological and genetic diversity amongst

Salmonella strains isolated in a salami processing line

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios