Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 abril 2011 1 04 /04 /abril /2011 14:17
PARKINSON: DESCUBREN QUE SÍNTOMAS MUY TEMPRANOS APARECEN OCHO AÑOS ANTES DEL DIAGNÓSTICO

 

Han descubierto en la Universidad de Copenhague, en un estudio de alta escala, que los síntomas muy tempranos de la enfermedad de Parkinson podrían revelarse a través del sueño, o en su fase REM, ocho años antes de su diagnóstico.

Esta enfermedad genera una patología neurodegenerativa crónica e incurable que lesiona gradualmente a los músculos y a la capacidad mental.

 
Detectaron indicadores de baja laboral y de salud

 

Los pacientes evaluados mostraron indicadores de trabajo y salud que ya revelaban que algo funcionaba mal, ocho años antes de practicarse el diagnóstico del Parkinson, dio a conocer el profesor de Neurofisiología Clínica del Centro de Envejecimiento Saludable de la Universidad de Copenague y del Centro del Sueño del Hospital,  Poul Jennum.

 
Síntomas muy tempranos, diferentes conductas

 

Los síntomas muy tempranos identificados correspondieron a desórdenes del sueño REM, o desorden de movimiento ocular veloz (RBD).

La fase REM es una etapa particular del sueño en la que los ojos de la persona que duerme se mueven rápidamente tras sus párpados, de ahí el nombre de REM, las siglas en inglés de movimiento rápido de ojos.

 
Patadas, espasmos, gritos, salto fuera de la cama

 

Para evitar que se exterioricen los sueños, el cuerpo no ejerce movimiento muscular durante la fase REM del sueño. Pero en los RBD todavía los músculos se hallan activos y la gente con  RBD que duerme y pasa por la fase REM, presenta diferentes conductas: desde simples espasmos de brazos y piernas hasta la emisión de patadas, gritos, agarrotamiento o salto fuera de la cama.

 
Comportamientos violentos

 

"En algunos casos el comportamiento es violento y provoca daños tanto a los pacientes como a sus parejas”, sostuvo el profesor Jennum, cuya hipótesis es que "las más tempranas etapas del Parkinson se manifiestan como otras enfermedades, como las RBD".

 
Tratamiento y necesidad de prevención

 

En los últimos años, se lograron grandes avances en el tratamiento del Parkinson, pero todavía no se cuenta con terapias para mitigar los síntomas más tardíos y la creciente mortalidad que ocasiona.

Para Jennum, la mitigación de síntomas tardíos "podría ser posible si interviniéramos temprano y  pudiéramos encontrar indicativos claros de la existencia del Parkinson ocho años antes de lo que acostumbramos hacer ahora, ya que se constituiría en una importante herramienta".

 
Profundizan análisis de RBD

 

"La cuestión es si podemos, realmente, decir que las RBD son siempre un marcador muy temprano de la enfermedad de Parkinson. Eso es lo que ahora estamos analizando en el Centro del Sueño del Hospital Glostrup", apuntó.

La concreción de esta investigación tomó en cuenta el Registro Nacional de Pacientes, donde se hallaron a todas las personas diagnosticadas con este mal  entre 1997 y 2007. Se sumaron un total de 13.700 pacientes, a los que se los comparó con 53.600 individuos sanos de igual clase social y educación, entre otras variables.

Se observó que la mayoría de los enfermos de Parkinson recurren a servicios de salud y reciben ayudas sociales.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces