Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 agosto 2012 4 23 /08 /agosto /2012 10:05

PARÁSITO COMÚN DAÑA

EL CEREBRO, PUEDE CAUSAR

TENDENCIA AL SUICIDIO

 

Se han dado muestras evidentes de que un parásito común 'Toxoplasma gondii' puede ocasionar problemas mentales, lesionar el desenvolvimiento del cerebro y marcar una tendencia al suicidio.

 

·        Cambios sutiles cerebrales

Es motivo de cambios sutiles cerebrales, afirmó una investigación  de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), pese a que muchos otros parásitos no son nocivos para la salud mental.

 

Ya anteriormente el 'Toxoplasma gondii'  se relacionó como inductor de inclinaciones suicidas, publicó la revista 'The Journal of Clinical Psychiatry', quien se ocupó de difundir la reciente evaluación efectuada.

 

Lo porta entre 10 y 20 % de la gente, se mantiene latente

Tan solo en Estados Unidos este parásito  es portado por un  10 a un 20% de la población  y se halla  "latente" en la mayoría de los casos, indicó la autora principal del análisis,  la doctora Lena Brundin.

 

·        Metabolitos dañinos perjudican células del cerebro

 

Añadió que  ocasiona una inflamación que  da origen a metabolitos dañinos con la perspectiva de afectar a las células cerebrales.

 

·        Siete veces más posibilidades de suicidarse

 

Lleva  a las personas a que aumente siete veces más  la voluntad de  quitarse la vida; no obstante, la experta no quiso magnificar el inconveniente, al aclarar que la gran parte de sujetos que lo poseen no acometen acciones conducidas al suicidio.

 

Qué es el T. gondii

Es  una especie de protozoo parásito que causa la toxoplasmosis, una enfermedad  leve que, sin embargo, puede complicarse hasta ser fatal, sobre todo en gatos y fetos humanos,

El gato es su máximo hospedador;  además, sobrevive  por muy largo tiempo fuera del cuerpo animal o humano por su alta resistencia a factores del medio ambiente.

Invade células que acaban constituyendo quistes en tejidos, en especial en músculos y cerebro.

 

·        Quistes cerebrales y suicidio

La instalación de quistes en el cerebro sería la explicación por la cual se da una relación causal con las probabilidades de caer en un suicidio.

 

·        Enfermedad mental, ánimo, esquizofrenia

También ejercen influencia para esta inclinación varios razones: una historia previa de enfermedad mental (trastornos límites de personalidad, esquizofrenia, o muy mal estado de ánimo) y antecedentes familiares.

 

Uno de cada tres individuos infectados en el mundo

Cerca de una de cada tres personas en el mundo estaría infectada con el 'Toxoplasma gondii', el cual se conexionaría con la esquizofrenia y cambios conductuales; no se presentan síntomas y el parásito se oculta en el cerebro y en las células musculares.

 

Necesidad de identificar a los individuos infectados

 

El descubrimiento implica la necesidad de identificar cuanto más pronto posible a los infectados, de manera de predecir cualquier riesgo.

 

Serotonina

 Brundin subrayó que la disminución de serotonina del cerebro sería un síntoma más que provoca depresión.

 

Mecanismos biológicos

Se mostró optimista en la creación de nuevos tratamientos que prevengan los suicidios a partir de su adaptación a las  características específicas de los mecanismos biológicos.

 

Otra fuente consultada:Pignanelli S. Laboratory diagnosis of Toxoplasma gondii infection with direct and indirect diagnostic techniques. Indian J Pathol Microbiol. 2011 Oct-Dec;54(4):786-9. PubMed PMID: 22234111.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios