Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 julio 2013 2 02 /07 /julio /2013 13:02

PACIENTES DEPRESIVOS MEJORAN CON HORMONA  APLICADA CON SPRAY NASAL

 

 

La “hormona del amor” podría mejorar el estado anímico en las personas depresivas. Se realizó un experimento con cien  estudiantes de 18 a 35 años de los géneros masculinos y femeninos de una universidad canadiense, a los que se aplicó oxitocina mediante el uso de un spray nasal. Todos ellos no consumían ninguna medicación ni droga y tampoco fumaban.

 

·        Oxitocina

La oxitocina se la califica comúnmente como la “hormona del amor” e influye en la  situación emocional de las mujeres en el transcurso del parto y la lactancia, al igual que en la conducta amorosa y sexual.

Se sabe que juega un papel muy importante en la empatía y relaciones duraderas.

 

·        Aplicación adicional

No obstante, una aplicación adicional a los dos sexos cuando existe depresión, también ayudaría a la recuperación de esta enfermedad.

Esta hormona actúa como neurotransmisor en el cerebro, se sintetiza por células nerviosas neurosecretoras en el núcleo paraventricular del hipotálamo, donde se transporta por su proteína neurofisina hasta la hipófisis;  aquí se almacena para luego segregarse al torrente sanguíneo.

 

Rechazo social, signos de angustia, depresión

 

Los estudiantes cumplimentaron cuestionarios para que testificaran sobre su humor y las características de su personalidad.

Analizaron los científicos en principio a aquellos que dijeron que sentían rechazo social y, en estos casos específicos, no los vieron afectados emocionalmente por lo que el spray hormonal no tuvo efecto.

Algo muy distinto ocurrió  con los que sufrían  angustia, depresión y desequilibrio en su ánimo. El agregado de oxitocina en su cuerpo les permitió sentirse mejor.

 

Impulso a la búsqueda de apoyo social

 

El co-investigador Chirtopher Cardoso de la Concordia University y miembro the Centre for Research in Human Development publicó un artículo en el Journal Psychopharmacology, en el  escribió  que el refuerzo  de  oxitocina empleado con la inhalación  promovería la búsqueda de ayuda social, y que sería especialmente efectivo cuando domina la depresión.

·        Extroversión

El contenido del artículo no descarta  que la oxitocina impacte  favorablemente en los comportamientos sociales, ya que logra que la gente depresiva se vuelva  más extrovertida; expresiones que fueron ratificadas por Mark Ellenbogen que se desempeña en la misma universidad.

·        Abiertos a nuevas ideas y mayor confianza

El experto añadió que los depresivos perciben con el refuerzo de oxitocina que pueden abrirse a nuevas ideas y a ganar más confianza en sí mismos y en su entorno y generosidad.

Los estudiantes fueron evaluados 90 minutos después de haber recibido el spray.

 

Habilidad para afrontar dificultades

Asimismo, se comprobó que la intranasal influyó de tal manera que se observó  que los participantes bajo depresión adquirieron habilidades para fortalecerse  a la hora de enfrentar dificultades de diversa índole.

Otra fuente consultada: Kosfeld M et al.  Oxytocin increases trust in humans. Nature 435:673-676.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios