Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 enero 2013 5 25 /01 /enero /2013 12:01

PACIENTES DE CÁNCER Y NECESIDAD

DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

 

Uno de cada tres pacientes de cáncer necesita asistencia psicológica porque el diagnóstico como el inmediato y prolongado tratamiento produce un estrés excesivo.

Así lo reconoció  Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer de Madrid, centro que lanzó  un programa gratuito de Psicooncología destinado a enfermos y a su familia.

 

Qué habría que aplicar en el mundo entero

Ella se ocupó de difundir cuáles son las modalidades que en cualquier parte del mundo corresponderían instrumentarse a favor del enfermo y su entorno social más cercano.

 

La utilidad de generalizar el apoyo psicológico

Afirmó la experta que en realidad todas las personas con esta enfermedad debieran recurrir a un apoyo psicológico, que les resultaría de utilidad  en el proceso oncológico, teniendo en cuenta que la medicación es de suma importancia, aunque en forma paralela  no se debiera descuidar a diario su  calidad de vida.

En este aspecto, remarcó que el aporte psicológico brinda una gran ayuda.

 

Las reacciones que atentan contra la salud del paciente

 

Frente a un diagnóstico, las primeras reacciones habituales de un individuo con  cáncer van desde taquicardias, sudoración, dificultad para respirar,  irritabilidad, aislamiento social, trastornos del sueño y hasta su caída en el abuso de sustancias.

Se añaden el  miedo, el enojo, la rabia, la incertidumbre, la frustración, la  angustia y/o tristeza.

 

Atajar estas manifestaciones

 

Para evitar estas manifestaciones o soslayarlas, la presencia de un psicólogo contribuye a recuperar el equilibrio físico y emocional, de manera que el sujeto cuente con herramientas para sobrellevar mejor el cáncer.

 

·        En qué consiste el trabajo psicológico

 

Trabaja desde la aceptación a la búsqueda de alternativas. La contribución en el área emocional se basa en que aprenda a manejar y reducir las emociones negativas, adquiera habilidades para comunicarse y un conjunto de técnicas específicas acordes a cada cuadro.

 

Relajación, imagen corporal, risoterapia, musicoterapia

 

Hacen bien la participación del enfermo en talleres de relajación, cocina, imagen corporal,  risoterapia, autoestima y musicoterapia.

Además, estos talleres requieren el acompañamiento de sesiones informativas sobre cómo vencer “juntos” al cáncer, la administración de una dieta apropiada y cómo ganarle al estrés.

 

Beneficio de los talleres

La concurrencia a talleres disminuye la incertidumbre, la indefensión, inseguridad, culpabilidad, vergüenza, injusticia, preocupaciones relacionadas con el cáncer, sus tratamientos y efectos secundarios.

 

Rol familiar y de los cuidadores, su presencia constante

La especialista resaltó el papel de la familia, que tiene que ejercer  una presencia constante.

Todo ello, a raíz de que –si bien los familiares no dejan de sufrir- el paciente se ve sometido a una atención médica prolongada que sabe llevar adelante mejor en tanto encuentra quien comparta su situación.

 

·        Auxilio  de orden psicológico

de la Fuente hizo especial hincapié en el rol familiar: por un lado, no deben abandonar al enfermo en una circunstancia que implica gravedad, aunque por otro, es imprescindible que la familia -al igual que los cuidadores- reciban en el transcurso del proceso auxilio de orden psicológico, la información y asesoramiento que los capacite para atender al paciente y, simultáneamente, que sepan conducir sus propias emociones.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios