Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 diciembre 2009 2 15 /12 /diciembre /2009 11:10

PACIENTES BIPOLARES: FUMAR SE ASOCIA CON RIESGO DE SUICIDIO, LA IMPORTANCIA
DE QUE NO ABANDONEN
TRATAMIENTO


Las personas con trastorno bipolar que fuman tienen más riesgo de adoptar una conducta suicida, quizás porque suelen actuar impulsivamente.


El trastorno bipolar, o depresión maníaca depresiva, provoca cambios marcados del estado anímico: los pacientes pasan de episodios de depresión debilitante a períodos de euforia.


Estudios previos habían hallado que quienes padecen esta enfermedad y fuman corren más riesgo suicida que los no fumadores, aunque se considera que la causa principal es que no consumen los medicamentos prescriptos.


I
mpulsividad


Los nuevos resultados sugieren que un alto nivel de impulsividad, uno de los síntomas del trastorno bipolar, empujaría a algunos pacientes a fumar y sostener conductas suicidas.


El equipo del doctor Michael J. Ostacher, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, halló que, entre 116 pacientes bipolares, los fumadores obtenían resultados más altos en una medición estandarizada de pensamientos y conductas suicidas.


Asimismo, los fumadores fueron más propensos a intentar suicidarse en los nueve meses siguientes, publicó el equipo en la revista Bipolar Disorders.


Cinco de los 31 fumadores del estudio (el 16 por ciento) trató de suicidarse durante el transcurso de la investigación. En cambio, lo intentaron sólo tres de los 85 no fumadores (el 3,5 por ciento).


El equipo usó también un cuestionario estandarizado para medir la impulsividad de los pacientes (por ejemplo, con qué frecuencia hablaban o actuaban sin pensar).


Cuando se usaron esos resultados, disminuyó la relación entre el tabaquismo y la conducta suicida. Eso, según el equipo, significa que los altos niveles de impulsividad explican en parte por qué los fumadores reunían más riesgo que los no fumadores.


Desde un punto de vista práctico, las conclusiones suman evidencias de que fumar puede considerarse un "marcador clínico" de mayor predisposición suicida en los pacientes bipolares.


Fumar no sería un vaticinador fuerte de las probabilidades suicidas de los pacientes, pero los médicos pueden considerarlo en la evaluación general, sugirieron los autores.


Se desconoce, afirmó el equipo, si ayudar a los pacientes bipolares a dejar de fumar modificaría el riesgo de conductas suicidas.

FUENTE: Bipolar Disorders

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces