Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 diciembre 2012 6 15 /12 /diciembre /2012 10:53

 

OPTIMISMO Y BUENA FUNCIÓN COGNITIVA

 

AYUDAN A ENVEJECER CON CALIDAD DE VIDA

 

 

 

El optimismo, una percepción de la salud física y mental con la adopción de los cuidados necesarios, la capacidad de recuperación frente a una enfermedad, una buena función cognitiva y un elevado nivel educativo sobre medidas preventivas, permiten ir envejeciendo con calidad de vida,

Así lo determinó un estudio de la Universidad de California, la Facultad de Medicina de San Diego y la Universidad de Stanford, todas de Estados Unidos, cuyos resultados se publicaron en American Journal of Psychiatry,

 

Situación anímica y depresión

En cambio, la ausencia de fortaleza anímica y la depresión influyen desfavorablemente, al igual que los problemas que lesionan la salud física del individuo sin que él oponga resistencia; todo ello, resta posibilidades de incrementar los años de vida.

 

El equipo investigador hizo un sondeo con recopilación de respuestas, a través de entrevistas telefónicas de 25 minutos por persona, y un constante seguimiento de cada una con correo electrónico.

Examinaron a 1.006 sujetos de entre 50 y 99 años, con una edad media de 77. Ellos debieron referirse si tenían enfermedades crónicas, discapacidad, su grado de compromiso social y cuál era su autoevaluación de su salud.

 

Nueva investigación

Esta ha sido una novedosa investigación porque hasta ahora se han analizado la salud física en combinación con evaluaciones cognitivas y psicológicas,

En principio, los científicos reconocieron que hay un interés creciente en la gente de comprender y adquirir conocimientos sobre cómo promover su propia salud.

 

Bajo rendimiento físico y resiliencia

Los participantes calificaron en una escala de 10 puntos el grado en que ellos consideraban que estaban envejeciendo “exitosamente”.

Aquellos con bajo rendimiento físico pero con alta resiliencia ante las adversidades, mostraron resultados semejantes a los sanos físicamente pero con resiliencia escasa; aunque estos últimos fueron decayendo paulatinamente.

 

Importancia de síntomas depresivos

Quienes padecían síntomas depresivos moderados o severos  calificaron de inmediato a un buen rendimiento físico como “deficiente”.

 

Necesidad de prevenir la depresión

 

Un cuerpo perfecto y saludable no es suficiente para un envejecimiento exitoso.

 

·        Mantener una mente joven

La medicina debe fomentar la resiliencia y el tratamiento y/o prevención de la depresión, remarcó el autor que condujo a los expertos, Dilip V. Jeste. La clave reside en conservar  una mente joven.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios