Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 abril 2013 1 22 /04 /abril /2013 14:12

OBESIDAD Y MIGRAÑA: REVELAN ESTRECHA RELACION

 

El riesgo de sufrir migrañas se incrementa un 40% en mujeres con obesidad general y con grasa concentrada en la zona abdominal; en tanto, casi igual porcentaje se ve en los hombres obesos, los que llegan a un 30% al presentar  grasa en el abdomen, en comparación con la población no obesa.

Estos datos surgen de numerosos estudios sometidos a evaluación por parte de la Migraine Action Association (MMA), quien reconoció últimamente dicha prevalencia con la emisión de un amplio comunicado.

 

Migrañas episódicas de alta frecuencia

Cuando las migrañas se manifiestan en un término de  más de 10 a  l4 días cada mes, de mayor repercusión en los obesos, se las reconoce como migrañas episódicas de alta frecuencia.

Las investigaciones avaladas por la MMA proyectaron  los siguientes resultados:

 

  • Se detectó únicamente esta problemática en el  4,4% de los individuos que no padecían obesidad generalizada, y en el  5,8 por ciento de los que solo tenían sobrepeso.
  • Ante un índice de masa corporal que oscilaba  entre 30 a 34,9, la exteriorizaron el 13,6% de la gente obesa.
  • También se observó en el  20,7% de sujetos con mucha obesidad, es decir, con un índice de masa corporal de 35 o más.

 

Cómo aparece la migraña en la obesidad

Esta correlación entre ambas afecciones aparece en el hipotálamo, cuya ocupación –dentro del ámbito del cerebro- es la de regular el apetito, activándose en el transcurso de los ataques agudos de migraña.

 

·        Serotonina y orexina

Las sustancias químicas nerviosas cerebrales provocadas  en el hipotálamo son útiles para disciplinar el consumo de alimentos y todo indica fehacientemente su alta influencia  en el surgimiento de la  migraña o la cefalea diaria.

 

·        Adiponectina y leptina

Otras dos hormonas, la adiponectina y la leptina,  poseen  un ascendiente considerable a la hora de la  inflamación y de los ataques de migrañas, al igual que en el aviso al cerebro de la grasa acumulada y en reserva.

 

Los obesos y la cefalea crónica diaria

 

Ya se sabe que los sujetos obesos en general son proclives a lo largo de su vida a percibir  dolores de cabeza o migrañas.

La obesidad acrecienta la posibilidad de que una cefalea episódica se convierta en crónica, y esta situación reviste suma gravedad.

 

Cómo disminuir el dolor de cabeza

La  Migraine Action Association, asociación inglesa especializada en la temática, confirma a  numerosas investigaciones que sostienen que el dolor asiduo de cabeza decrece con la pérdida de peso y la práctica de ejercicio físico.

 

Ejercicio aeróbico, dieta baja en grasas

Un estudio piloto en personas con cefaleas o migrañas dio cuenta que el ejercicio aeróbico ayuda a superarlas, mientras que otro trabajo investigativo -siempre en el marco de la población obesa- apoya la idea de que una dieta baja en grasas, que a la vez reduce los kilos de más, colabora en su disminución e intensidad.

 

 

Cifras mundiales sobre dolor de cabeza y consecuencias

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud maneja estas cifras: el dolor de cabeza (con o sin obesidad): aflige a casi  la mitad de los adultos del planeta y ocasiona discapacidad en demasía, al punto que la migraña y las  cefaleas tensionales son el motivo del 1,3 por ciento de todas las discapacidades registradas con costos sociales y económicos enormes.

 

·        Discapacidades

Los dolores de cabeza debilitan a muchas personas y las incapacita para desempeñarse laboralmente.

Los  ataques de migraña en el  90 por ciento de los individuos perjudicados, causa  el impedimento de cumplir las tareas hogareñas; casi tres cuartos se ve con capacidad limitada para trabajar y la mitad pierde el trabajo por completo.

La migraña damnifica  a aproximadamente una de cada seis mujeres y uno de cada 12 hombres;  este  desorden cerebral es más costoso para la  UE y  Estados Unidos.

 

Diferencias entre cefalea y migraña

 

Cefalea significa dolor de cabeza y la migraña es un tipo de cefalea que se caracteriza por un dolor pulsátil, con hipersensibilidad al sonido y a la luz; suele  localizarse en media cabeza, y se acompaña de  náuseas y/o vómitos.

 

Otra fuente consultada:

Dr. Daniel Schere, Miembro de la Unidad de Dolor del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Argentina

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios