Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 abril 2012 3 11 /04 /abril /2012 10:57

OBESIDAD DE INFLUENCIA GENÉTICA: CAMINAR

 BAJA EL 50% DE MASA CORPORAL

 

 

La predisposición genética a la obesidad se refuerza con una vida sedentaria. En cambio, es posible la disminución de kilos de más en la gente con esta propensión -si camina a un ritmo sostenido una hora diaria- con un resultado excelente: reducen el 50% el índice de masa corporal (IMC)

 

 

Sedentarismo e influencia negativa en genes

 

Por otro lado, el sedentarismo influye negativamente en los genes: eleva el tamaño de la cintura y sube un  50% el IMC (peso dividido por altura al cuadrado), sobretodo en la obesidad genética  con costumbres contraproducentes como sentarse a ver la televisión durante cuatro horas diarias.

Toda esta información proviene de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston (Massachusetts, noreste), expuesta en la conferencia sobre nutrición, actividad física y metabolismo organizada recientemente en  San Diego, California (oeste).

 

 

Resultados de la evaluación de 32 variaciones genéticas

Los investigadores sumaron datos sobre actividad física y horas dedicadas a ver televisión, mediante el seguimiento de dos años consecutivos de 7.740 mujeres y 4.564 hombres.

Calcularon los efectos de 32 variaciones genéticas que se consideran intervinientes en el aumento de peso.

 

·        Cómo actúa cada variante de genes

Cada una de las variantes de orden genético que llevan a sufrir de obesidad acrecientan el  índice de masa corporal 0,13 kg/m2, afirmaron los especialistas, entre ellos  Qibin Qi.

Pero, esta derivación es capaz de reducirse en la gente que hace actividad física comparada con la que se moviliza menos; puede perder  de  0,15 kg/m2 a 0,08 kg/m2, con caminatas y menos tiempo dedicado a detenerse frente a un televisor, respectivamente,

 

Más IMC

 

El examen demostró que el IMC fue más pronunciado en los participantes que pasaban 40 horas por semana mirando la televisión; mientras decreció  en aquellos que  consagraban al televisor una hora menos cada día.

Los primeros extendieron a  0,34 kg/m2 el IMC; los segundos  0,08 kg/m2.

 

Necesidad de consulta médica

La persona portadora de genes que la conducen a la obesidad  debe concurrir al médico y dar cuenta de sus antecedentes de familia y de su  debilidad por ampliar demasiado su peso.

 

 

Riesgo de morir temprano en 40% de obesas

Otro estudio, a cargo de la epidemióloga Alpa Patel, de la Sociedad Americana del Cáncer en los Estados Unidos, alerta que existe el riesgo de muerte prematura en el 40% de las mujeres obesas que se sientan a ver televisión seis horas por día.

 

Actividades recomendadas dentro y fuera del trabajo

En el ámbito laboral, la experta aconsejó cumplir pausas activas: levantarse del asiento con frecuencia y practicar el estiramiento de piernas y brazos

 

·        Columna, usar escaleras

Es necesario que la gente obesa –sin distinción de sexos- ejecute en un gimnasio un ejercicio específico de columna.

Tampoco debe olvidarse que en lugar de usar ascensores, opte por las escaleras.

 

Fuera del trabajo, la propuesta es realizar diariamente una caminata y –en lo posible- acompañada para verse a estimulada a hacerla efectiva.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios