Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 marzo 2012 4 08 /03 /marzo /2012 09:17

NUEVOS PROGRAMAS INFORMATICOS PREDICEN  RIESGOS

DE TRASTORNOS MENTALES

 

 

Se acaban de diseñar  programas informáticos que han obtenido que las computadoras reconozcan  -a través de escáneres cerebrales- a los jóvenes y adolescentes sanos psíquicamente y a aquellos que corren más peligro de caer en trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

 

Se sabe científicamente que las enfermedades nombradas en el párrafo precedente tienen habitualmente su origen en la adolescencia o primeros años de la adultez.

 

 

 

Detección inmediata de posibles riesgos psiquiátricos

 

Expertos británicos, autores del trabajo, informaron en la publicación ONE de la Public Library of Science (PLoS) que sus descubrimientos aportan la posibilidad de generar una serie de programas informáticos preventivos, con los cuales los médicos dispondrán de un tiempo anticipado para intervenir ante la detección inmediata de posibles riesgos de problemas psiquiátricos.

 

 

Ordenadores y neuroimagen: sus facilidades

 

Las facilidades que brindan los ordenadores para obtener una neuroimagen, es un enorme potencial para identificar a los adolescentes que ya se hallan expuestos a sufrir la ansiedad y  trastornos de comportamiento, dado que la tecnología en este aspecto supera ampliamente los tiempos de  relevamiento de datos  clínicos y  genéticos de las personas – siempre limitados- para prever acontecimientos desfavorables.

La aseveración corresponde a Janaina Mourao-Miranda, de la Universidad College de Londres, que condujo la investigación.

 

 

Trazarán biomarcadores: diagnóstico genético

 

Los especialistas perfeccionarán los programas, no únicamente para pronosticar futuros problemas psiquiátricos, sino incluso para trazar –a través de biomarcadores- un diagnóstico genético por imagen.

 

 

Qué se puede verificar hasta ahora

Un historial familiar de bipolaridad permite ahora predecir en los jóvenes un   10 por ciento de contraer esta enfermedad, y de un 10 a un 25 por ciento de    hiperactividad y déficit de atención (ADHD), depresión importante y trastornos de ansiedad, aunque es imposible determinar cuál será más probable de transmisión por vía genética.

 

 

Bipolaridad

El equipo de Mourao-Miranda analizó a  16 adolescentes sanos que tenían un progenitor con trastorno bipolar, y a otros 16 cuyos padres no reunían  historial de enfermedad psiquiátrica.

A estos chicos se les aplicó un escáner de resonancia magnética funcional, mientras se les efectuó  una prueba emocional especialmente delineada para el experimento.

Luego, los investigadores usaron un programa informático que predijo los grupos con menor o mayor riesgo de adquirir la bipolaridad.

 

 

Retraso o impedimento de enfermedades mentales

 

Mary Phillips, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, que también trabajó en el estudio, afirmó que  teniendo en cuenta que la mayoría de los trastornos mentales comienzan en la adolescencia o en los primeros años de la adultez,  una detección y tratamiento temprano podría retrasar o incluso impedir estos perjuicios  graves y recurrentes.

 

·        Ansiedad, trastornos de comportamiento

"La ansiedad y los trastornos del comportamiento llegan a alcanzar n efecto devastador", emitió un comunicado del equipo investigador.

"Si somos capaces de identificar con prontitud a los individuos con mayor riesgo, podemos ofrecer intervenciones adecuadas y tempranas para retrasar, o incluso impedir, el ataque de estas terribles dolencias".

 

Depresión y otros trastornos: causas de muerte e incapacidad

 

La depresión y otras perturbaciones  de índole psiquiátrica son una causa importante de muerte, incapacidad e inversión económica en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud indica  que para 2020,  la depresión será el segundo contribuyente a la carga mundial de enfermedades en todas las edades.

Dos ensayos difundidos el año pasado informaron que hasta el 40 por ciento de los europeos sufre enfermedades mentales y neurológicas cada año, y el costo anual de los problemas cerebrales supone casi 800.000 millones de euros.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

tratamiento tdah adultos 12/23/2016 10:10

Me parece algo que para el futuro va a venir genial, no vamos a tener que esperar al desorden mental para poder diagnosticarlo a los paciente, un avance espectacular

tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es 12/24/2016 12:49

Muchas gracias por acercar tu opiniòn al respecto. Un fuerte abrazo. Marcela Toso