Nuevo tratamiento contra tumores resistentes
Una novedosa investigación encontró un mecanismo para el tratamiento de tumores que hasta ahora se mostraron resistentes a las terapias convencionales.
El avance fue concretado por expertos argentinos, quienes procuraron con éxito limitar el riego sanguíneo para el desarrollo del tumor.
Los remedios actuales sin efectividad
Muchos estudios buscaron cómo reducir la llegada de sangre al tumor, cuando los remedios que hoy se disponen no siempre son efectivos.
El último trabajo investigativo al que hace referencia esta nota fue efectuado por el científico argentino Gabriel Rabinovich y su equipo perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Oxigeno
Cualquier tejido se conserva vital mediante el suministro de oxígeno y nutrientes mediante la sangre.
Pero la situación es crítica en el caso de las células tumorales porque su alta reproducción y metabolismo demanda oxígeno en cantidades superiores a las normales.
En general no se obtuvieron resultados positivos con las terapias contra el cáncer que apuntan a disminuir el suministro de sangre al tumor y los remedios no aportan nada.
Cómo revertir la resistencia de los tumores
El Conicet en un comunicado, reproducido en la revista estadounidense especializada Cell, revela los mecanismos de resistencia de los tumores y explica cómo revertir el proceso.
En qué consiste el hallazgo específicamente
Se ha basado en el vínculo entre dos proteínas: el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) y la Galectina -1 (Gal-1), que son claves en la división de las células endoteliales para originar nuevos vasos sanguíneos.
Tumores refractarios
Las técnicas de secuestro del VEGF, en tumores refractarios, no limitan la proliferación de vasos sanguíneos y además estimulan su abundancia, dado que promueven la relación entre las dos proteínas.
El anticuerpo que captura al VEGF en tumores sensibles logra ser efectivo, pero no así los que se resisten a las drogas; al poco tiempo en estos últimos surge un procedimiento compensador que provoca la generación de más vasos.
Logro: reversión de la sensibilidad
La labor emprendida por los investigadores fue lograr con un grupo de tumores refractarios cambiar la sensibilidad con la administración de dos anticuerpos de manera conjunta: uno “secuestró” a VEGF y otro a Gal-1.
Tan solo transcurridos los primeros siete días el tratamiento mixtos bajó la angiogénesis, según Diego Croci del CONICET.
Advertencia
Todavía no está disponible dicha terapia en humanos, si bien se reconocieron resultados “muy positivos” en laboratorio y animales de experimentación.
Aporte
Lo cierto es que el mecanismo aplicado torna sensibles a los tumores que eran refractarios.
El Conicet espera que se encaren más estudios antes de introducirlo en las personas.