Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 marzo 2013 3 27 /03 /marzo /2013 12:29

NUEVO CHIP ADMINISTRA FÁRMACOS EN EL CEREBRO Y REGISTRA ACTIVIDAD NEURONAL

 

A escalas microscópicas nunca antes alcanzadas, un chip de flamante  elaboración es capaz de interactuar  en el cerebro cumpliendo una doble función: aplica fármacos y ejecuta un control sobre el desenvolvimiento de las neuronas.

 

·        Sistema menos invasivo en el campo de la neuromedicina

Es una sonda que además de reunir propiedades microscópicas  es muy flexible y biocompatible, de tal modo que resulta un sistema menos invasivo que los microelectrodos de silicio utilizados actualmente en la neuromedicina.

Avance en la intervención de los medicamentos

 

Este novedoso dispositivo, montado sobre un polímero, se constituye en un avance de suma efectividad en la intervención farmacológica, genética o eléctrica para estudiar la actividad neuronal, ya que mejora los circuitos y dispositivos en miniatura utilizados hoy sobre sustratos de silicio, que son más rígidos y traen efectos secundarios.

 

Detecta precozmente epilepsia, Parkinson y Alzheimer

Un artículo publicado en la revista 'Lab on a Chip' anuncia que esta  herramienta facilita asimismo la detección precoz de la epilepsia, el Parkinson y el Alzheimer.

Los electrodos se colocan de forma semicrónica en el cerebro y supone una tecnología lo menos invasiva posible,  garantiza una respuesta biocompatible y, a la vez,  asegura  la integridad de los circuitos neuronales adyacentes al implante.

 

Canales muy fluidos para el despliegue de la medicación

Su diseño contrasta con la ubicación de silicio, caracterizado no solo por su rigidez, sino igualmente por limitar una máxima y definitiva expansión de la comunicación entre interfaces cerebrales.

Fabricado sobre el polímero SU-8, el chip  integra el registro microscópico de la actividad neuronal con canales de suma fluidez  para la administración de medicamentos.

 

·        Asegura el proceso medicamentoso

La integración de los canales para el paso de los fármacos  se concretó mediante el uso de técnicas de litografía y  un sistema de encapsulado, que mientras los va aportando mide con atención  cómo se procesan en el cerebro.

 

Están diseñando otro programa

El equipo multidisciplinar  que instauró el chip, coordinado por Liset Menéndez de la Prida  y conformado  por Rosa Villa, experta del  Instituto de Microelectrónica de Barcelona, entre otros investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, ahora trabaja en otro proyecto.

Se trata de un programa en fase beta para pruebas de usuario que testeará los dispositivos, con el fin de generar prototipos orientados a la asistencia biomédica.

 

Buscan empresas para expandir la técnica masivamente

Por otra parte, el 'chip' ya ha sido probado experimentalmente 'in vivo' en ratas, y, los investigadores se hallan en la búsqueda de empresas interesadas en su patente con el objetivo de difundirlo masivamente.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios